Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 10 de octubre de 2009

Andalgalá, a 60 kilómetros de La Alumbrera, declarada en emergencia económica

(Agencia Rodolfo Walsh)
¿Y el desarrollo sustentable?

(AW). El municipio de la ciudad catamarqueña más próxima a mina contaminante se encuentra al borde de la quiebra, según dispuso el intendente justicialista José Perea, defensor a ultranza de la actividad minera a cielo abierto en la región.

Andalgalá, Catamarca 9 de octubre (Agencia Walsh).
Invocando la caída en la recaudación municipal y la merma de la Coparticipación que llega desde la Provincia, el intendente de Andalgalá, José Perea, dispuso la Emergencia Económica en el municipio, una medida que se traducirá en la reducción de gastos a lo mínimo posible.

Además de destruir el medio ambiente y saquear los bienes naturales, Minera La Alumbrera -al contrario de lo pregonado- causa miseria y crisis financiera.

La notificación de la medida causó preocupación en el Concejo Deliberante, sobre todo por los alcances prácticos que pueda tener la emergencia. Aunque en principio las distintas fuentes consultadas por el diario local El Ancasti -incluso el presidente del CD, Martín Garay, aliado a Perea- hablaban de un decreto municipal, el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Giordani, dijo que se trata de "una resolución interna para las distintas áreas de Gobierno".

Más allá del tipo formal de norma emitida por la comuna, lo cierto es que Perea tuvo que tomar medidas restrictivas en función del ahogo financiero del municipio. Giordani aseguró que la Coparticipación apenas alcanza para el pago de sueldos a los empleados y recordó que los funcionarios no sólo han sufrido un recorte en sus haberes sino que tampoco han cobrado regularmente los últimos sueldos. También informó que se restringirán los gastos, manteniendo sólo la asistencia social y las urgencias.

Por su parte, el presidente del CD andalgalense admitió la difícil situación del municipio que no sólo adeuda haberes a funcionarios y concejales, sino que también -señaló- mantiene una deuda por el aumento de 11% que aunque fue derogado rigió por 7 meses pero no se pagó.

El ex concejal, y referente opositor en la comuna, Carlos Haddad, fue más duro: "Esto no hace sino blanquear lo que venimos denunciando hace un año, tras el cese de los contratos por las regalías, la dramática confesión del secretario de Hacienda de que sólo quedan 300 mil pesos de las regalías, la suspensión del pago a proveedores y contratistas, la quita, mediante decreto, del aumento del 11% otorgado por ordenanza", enumeró Haddad.

Para estos funcionarios la minería es algo que sucede en otro lugar y se miran el ombligo para sacar alguna ventaja política.

Fuente: www.noalamina.org


Rockultural...Los intereses de los politicos corruptos contaminan nuestro pueblo.

No hay comentarios: