Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 28 de diciembre de 2009

Despidos en Bosch

(Agencia Walsh)
Los trabajadores mantienen la ocupación de la planta y cortaron Avenida San Martín
(AW) Los trabajadores de la metalúrgica Robert Bosch realizaron hoy una importante movilización y corte de la Avenida San Martín a la altura de la Gral. Paz en reclamo de la reincorporación de los 140 despedidos, el respeto de las condiciones laborales y de la organización sindical. El grupo Bosch vendería la planta al grupo del ex funcionario menemista Pablo Rojo.

Alrededor de un millar de manifestantes marcharon hoy por las calles de San Martín y realizaron un corte total de la Avenida del mismo nombre a la altura de Gral. Paz.
Los trabajadores metalúrgicos pertenecientes a la empresa Robert Bosch, acompañados de una multitud de personas pertenecientes a distintas comisiones internas, cuerpos de delegados y organizaciones políticas y sociales; recorrieron las más de 20 cuadras que separan la planta fabril de la arteria que divide la Capital de la provincia de Bs.As., en reclamo de la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos; el respeto de las condiciones laborales conquistadas a través de largas luchas y el respeto de la organización sindical de los trabajadores.

La empresa de origen alemán despidió el pasado 21 de diciembre a alrededor de 140 trabajadores metalúrgicos a pesar de haberse comprometido pocos días antes a no hacerlo en el Ministerio de Trabajo provincial. La planta actualmente se encuentra tomada por los trabajadores para preservar la fuente de trabajo. En la puerta puede verse un cartel que dice "Amarga Navidad", seguido de otro que reza "trabajadores de Bosch en lucha". Resumen más que elocuente de las sensaciones y la disposición de los obreros y obreras de la empresa.

Gerardo Robiano, uno de los miembros de la comisión interna manifestó indignado a esta agencia "Tres días antes de las fiestas de navidad y de fin de año, cuando ya un grupo de gente había empezado a tomar vacaciones, cuando uno ya tenía preparado el viaje para ir a visitar a la familia al interior, cuando uno pensaba en las fiestas y en como descansar de un año muy complicado, arteramente nos despiden a todos."

El caso de Bosch no es aislado, se encuentra enmarcado en la política empresarial de descargar la crisis en las espaldas de los trabajadores e impedir cualquier intento de resistencia que estos puedan generar, para lo cual intentan destruir las organizaciones sindicales combativas e independientes. Ante esto, como asevera Robiano, "No hay medidas políticas que apunten a proteger el trabajo, a proteger los derechos de los trabajadores y estas empresas multinacionales entran y salen del país cuando quieren y hacen lo que quieren."


Origen del Conflicto
Bosch es el principal grupo autopartista del mundo. Tiene sede en Stuttgart, Alemania.
En el año 2008 inscribió alrededor de tres patentes de nuevos productos por día hábil. Fabrica autopartes para todo el mundo. Tiene aproximadamente entre 210 mil y 260 mil empleados en todo el planeta.

El conflicto tiene su origen en la última crisis internacional y sus efectos sobre la economía nacional. Esta planta mecaniza aluminio para las 6 plantas que Bosch tiene en Brasil. A fines del año pasado Bosch, al igual que muchas empresas, realizó numerosas suspensiones. "Nosotros enfrentamos las suspensiones y conseguimos no perder salarios." afirma Robiano. En marzo hubo una nueva tentativa de realizar suspensiones y "en agosto hubo un intento de levantar el turno noche y despedir a 30 compañeros, que conseguimos frenar."

A partir de entonces comienzan a circular rumores acerca de la venta de la planta que el grupo multinacional tiene en San Martín. La empresa había anunciado en el mundo 10.000 despidos. "Nosotros" en referencia a la comisión interna "denunciamos que parte de esos despidos correspondían a trabajadores de la planta San Martín." relata el compañero entrevistado.

La empresa aseguró a los trabajadores que en caso de que hubiera una transferencia iba a garantizar la fuente de trabajo. Eso fue refrendado el martes 15 de diciembre en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Bs. As., en un acta firmada en presencia del Dr. Montes de Oca, director de relaciones laborales de la provincia. "El viernes 18 de diciembre de esa misma semana volvimos a tener una entrevista con el director de producción quien nos aseguró que estaba garantizada la fuente de trabajo para todos los trabajadores de la empresa. El sábado 19 de diciembre nos empiezan a llegar los telegramas de despido." nos cuenta Gerardo.


Ocupación de la planta y disparos contra el piso.
Gerardo Robiano, que ya lleva 14 años como delegado y miembro de la Comisión Interna de Bosch, nos relata con precisión el proceso de ocupación de la planta: "Nosotros nos empezamos a comunicar con los compañeros o ellos se empezaron a comunicar con nosotros. Tuvimos una reunión el domingo 20 de diciembre, y decidimos concentrar y convocar a todos los muchachos a las 6 de la mañana, en el horario habitual de entrada en la puerta de la fábrica.

Cuando llegamos a la puerta no había nadie en la planta. Vigilancia nos tira por debajo de la puerta una notita diciendo que el futuro comprador de la empresa se iba a hacer cargo de nosotros. Nosotros decidimos ahí ingresar a la planta para preservar nuestra fuente de trabajo y nuestras condiciones laborales.

Lo hicimos por el portón de la otra calle. Cuando entramos nos encontramos con un que había un civil armado que cuando ingresamos hizo un disparo de arma de fuego contra el piso. Pegó en el zócalo del portón donde estábamos esperando entrar el resto de los trabajadores. Amenazó a punta de pistola a un compañero hasta que conseguimos reducirlo. A partir de ese momento nos quedamos en la fábrica."

La negociación
Hasta el momento se realizaron dos audiencias (en estos momentos se está realizando la tercera) en la delegación San Martín del Ministerio de trabajo de la provincia. En las dos el planteo de los trabajadores fue el mismo: preservar la fuente de trabajo, las condiciones laborales y la organización gremial.

En la primera audiencia se presentó Robert Bosch y en la segunda se presentó el grupo inversor que compararía la empresa que dirige Pablo Rojo.

¿Quién es Pablo Rojo?
Según lo averiguado por los miembros de la comisión interna Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario durante el menemismo, está a la cabeza del grupo inversor que administra la empresa Argelite ubicada en Ruta 8, cerca del Htal. Eva Perón. Esta empresa se haya en convocatoria de acreedores. Los trabajadores cobran con mucho retraso los salarios y trabajan en las peores condiciones laborales.

"Sabemos lo que sucede ahí por los delegados de la empresa y por gente que trabajó allí." Afirma Robiano y agrega "Es lo que precisamente quieren modificar acá. Está gente que quiere tomar sólo el 85% del personal, pretende bajarnos entre un 30 y un 40 % los salarios y modificarnos las condiciones de trabajo. Pero estamos decididos a permanecer acá en defensa de nuestra fuente de trabajo, en defensa de las condiciones que hace muchos años logramos conquistar con nuestra lucha, de los 140 compañeros metalúrgicos que hay en la planta y hay disposición de todos los compañeros para defender la organización gremial"

Rockultural...Los patronales siguen haciendo de las suyas. La organizacion de la clase obrera es vital para evitar este avance, que busca como principal objetivo la Lucha de Clases.

No hay comentarios: