Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 6 de diciembre de 2009

Evo dialogó con observadores internacionales en vísperas de elecciones

(Cuba Debate)
(Con información de Telesur)
A menos de 24 horas para que se inicie la jornada de elecciones generales en Bolivia, el presidente, Evo Morales, se reunió la mañana de este sábado con la comisión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar el escenario nacional, que según el jefe de la misión del organismo continental, será tranquilo.
Horacio Serpa, jefe de la misión del órgano presente en La Paz, declaró que “se van a hacer unas elecciones tranquilas. Esperamos que todos los ciudadanos participen con ambiente cívico y con criterios democráticos”.
A su salida del encuentro, el delegado internacional agregó a los medios que su misión “ve con beneplácito el proceso electoral boliviano porque refleja la madurez de la democracia entre los ciudadanos”.
Aclaró que los “episódicos” incidentes menores que se han registrado en algunas regiones del país en los últimos días, no reflejan mayor complicación para el desarrollo de este proceso comicial y, por el contrario, son una muestra del interés de los ciudadanos por participar en la justa.
“En el último tiempo registramos con satisfacción un clima de tranquilidad en el país, manifestamos que estamos confiados que el proceso de mañana (domingo) va a realizarse transparentemente, democráticamente”, afirmó el colombiano Serpa, en contacto con la prensa local.
“Nada hace pensar que se produzcan conflictos el día del sufragio”, aseguró el jefe de la misión, quien ya ha presenciado anteriores convocatorias electorales en Bolivia y añadió que el mandatario les proporcionó datos sobre la actualidad de la nación y del proceso que ha protagonizado Morales desde el 22 de enero de 2006.
El jefe de Estado suramericano tiene intenciones de visitar el Parlamento de Europa para interactuar con los representantes de ese continente y sus Gobiernos, así como para afianzar las relaciones de ese espacio geográfico con las naciones latinoamericanas.
Un total de 124 observadores electorales de la OEA se encuentran desplegados por todo el territorio nacional para observar las elecciones del domingo, donde desde ya se respira un ambiente de victoria tras las últimas encuestas que anticipan la reelección del presidente Morales para el período 2010-2015.

Reflexión previa a comicios
Los habitantes de Bolivia viven una última jornada de reflexión previa a las elecciones donde elegirán a uno de los ocho candidatos presidenciales, que proclamará además al próximo vicepresidente del país bajo el mandato de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en enero de este año, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso bicameral en 2010.
Los últimos sondeos revelan que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, es el candidato favorito del pueblo y goza de más del 50 por ciento de acpetación, números que le garantizarían la reelección hasta el 2015 en primera vuelta.
El rival más cercano de Morales, Manfred Reyes Villa, se postula por el opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), y se ubica a unos 30 puntos por debajo del mandatario.
El acaudalado empresario Samuel Doria Medina, por Unidad Nacional, sigue los pasos a Reyes Villa, para formar la triada de candidatos que desde el inicio de la campaña electoral encabezaron las consultas populares.
Completan la lista de aspirantes René Joaquino (Alianza Social, AS); Alejo Véliz (Pueblos por la Libertad y Soberanía, PULSO); Román Loayza (Agrupación GENTE); Rime Choquehuanca (Bolivia Social Demócrata, BSD); y Ana María Flores (Movimiento de Unidad Social Patriótica,MUSPA).
Un total de 5 millones 138 mil 583 ciudadanos están inscritos para votar este domingo en las elecciones generales y los referendos autonómicos.
De ese total, 169 mil 96 residen en ciudades de Brasil, España, Argentina y Estados Unidos, donde votarán por primera vez los emigrantes bolivianos en los 27 centros que fueron habilitados en el extranjero para este efecto.
El mismo domingo, cinco departamentos van por un referendo sobre autonomía y la provincia Gran Chaco (Tarija) se pronunciará sobre su autonomía regional.
También 12 municipios irán a un plebiscito por autonomía indígena: Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua.

CNE refuerza seguridad informática

La Corte Nacional Electoral de Bolivia anunció este sábado que la seguridad de su sistema informático será reforzada ante las denuncias recibidas sobre presunto fraude y ratificó “la realización transparente y segura” de estos comicios.
Luego de que el Gobierno entregara a la autoridad electoral una transcripción de un registro de audio “en el que dos personas conversan sobre una supuesta manipulación informática para aumentar el caudal electoral de un presunto candidato”, se tomó la decisión de reforzar el sistema de datos.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo este viernes que el Gobierno sospecha que la persona involucrada en la grabación, ofrece 150 mil dólares a cambio de aumentar el número de votos hasta en un 21 por ciento al candidato de derecha, Manfred Reyes Villa.
La CNE aclaró en un boletín de prensa que “la seguridad informática en todo el sistema electoral y especialmente en la página web para que no pueda suceder ninguna alteración a los datos que contiene”.
De esta manera garantizará “la realización transparente y segura del proceso electoral”.



Rockultural...Un país que busca con sus hechos, el sendero de la igualdad y el respeto en la región.

No hay comentarios: