Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 12 de diciembre de 2009

Investigación afirma que EEUU apoyó a Colombia en los ataques a Ecuador

(Agencia Púlsar/TeleSur)
La Comisión de Transparencia y Verdad creada por el Gobierno ecuatoriano concluyó que Estados Unidos (EEUU) apoyó al Ejército colombiano cuando atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008.

Según el informe elaborado por la comisión, EEUU dio su apoyo a Colombia a través de la base militar de Manta, que se encuentra en el suroeste ecuatoriano.
El texto afirma que "la inteligencia estratégica procesada desde la base de Manta fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes, como blanco prioritario para el Gobierno de Colombia".

A la vez, el documento señala que con este accionar "el convenio entre Ecuador y Estados Unidos sobre la base de Manta para el control del narcotráfico rebasó sus fines y propósitos".

Por otro lado, el informe descarta cualquier relación entre el presidente Correa y las FARC, al igual que lo ha hecho el propio Ejecutivo.

La Comisión fue creada en marzo de este año por el Gobierno ecuatoriano para esclarecer, en paralelo con la justicia, el bombardeo en Angostura, un enclave selvático del norte de Ecuador.

Los militares estadounidenses comenzaron a utilizar la base de Manta en 1999, cuando el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, autorizó la intervención de esa región en el marco de un supuesto plan de lucha contra el tráfico de drogas.

Desde su asunción, Rafael Correa se opuso a la base al considerar que violaba la soberanía ecuatoriana.

El 18 de septiembre pasado el Gobierno de Ecuador asumió el control de Manta al no renovar el convenio con el Ejército norteamericano.



Rockultural...Los yanquis tiran más sal, a las heridas abiertas de Latinoamerica. Si entre nosotros se da la pelea, nos devoran los de afuera.

No hay comentarios: