Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 7 de diciembre de 2009

Venezuela desarrolla energía alternativa

(Prensa Latina)
Escrito por Miguel Lozano
(PL) Camino a ser la primera reserva mundial de hidrocarburos con 316 mil millones de barriles, Venezuela emprende hoy paralelamente un ambicioso plan de energía alternativa sobre preceptos económicos y de beneficio ambiental.
A casi 900 paneles solares instalados en zonas de difícil acceso, se suman proyectos de campos eólicos, motores ecológicos, mini-hidroeléctricas y estudios para producir energía de la basura (biomasa), entre otros.
Los casi 900 sistemas fotovoltaicos iluminan 235 comunidades indígenas y 316 asentamientos poblacionales de regiones aisladas y, entre otros beneficios, llevaron el acceso a Internet y televisión satelital a unos 100 mil venezolanos.
Para ejecutar esos programas la empresa Energía Eléctrica de Venezuela creó una gerencia de Energías Alternativas que anunció para 2010 la continuidad del plan, en el cual se destaca un parque eólico en La Guajira venezolana.
Voceros de la empresa adelantaron que en 2010 concluirán los estudios de medición y para 2011 podrán instalarse los primeros aerogenaradores en 690 hectáreas de esa región occidental, fronteriza con Colombia.
El parque generará 24 megavatios en la fase A para llegar a 48 con un sistema híbrido de viento y paneles solares, además de iniciativas que incluyen el desarrollo de un vehículo con energía solar para esa aldea ecológica.
El vehículo, creado para supervisar las antenas de medición de vientos en el parque eólico de la Guajira, era inicialmente eléctrico y fue transformado en solar-eléctrico, con autonomía de ocho horas.
Posee tres paneles de 175 vatios conectados que dan un voltaje de 12 voltios e inyectan de 12 a 18 amperios a las tres baterías. También, un inversor de corriente que permite su recarga en la red eléctrica normal.
Venezuela, actualmente la segunda reserva mundial de petróleo con algo más de 200 mil millones de barriles certificados, está en proceso de certificación internacional para elevar la cifra a 316 mil millones en 2010-2011.
Pese al potencial petrolero, la idea es lograr el equilibrio energético fósil y alternativo con beneficios para la economía y el medio ambiente, explicó recientemente al diario Panorama, de Zulia, Francisco Quintero, gerente de Energías Alternativas.

Rockutural...Una buena alternativa que inicia, uno de los mayores paises estractores de combustibles fósiles, que estan dañando la vida del planeta. Las energías alternativas deben dejar de ser "alternativas" para pasar a ser escenciales.

No hay comentarios: