Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 21 de enero de 2010

Convoca Resistencia de Honduras marchas contra el golpe militar

(Prensa Latina)
Escrito por Raimundo López

Tegucigalpa,(PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) convocó hoy dos marchas para el próximo día 27, en repudio a la toma de toma posesión del próximo presidente, el conservador Porfirio Lobo.

En un comunicado el FNRP precisa que las manifestaciones serán celebradas en la capital y la norteña ciudad de San Pedro Sula con el objetivo de rechazar "la continuación de la dictadura de la oligarquía".

Lobo, del derechista Partido Nacional, fue declarado ganador de las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre pasado, cuyos resultados son desconocidos por esa vasta alianza de fuerzas populares y políticas.

Tanto Lobo como su organización, que se ha alternado en el poder con los liberales en las últimas décadas, apoyaron el golpe militar que el 28 de junio pasado derrocó al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El breve comunicado del Frente señala que otro de los objetivos de las demostraciones es reiterar la demanda de una asamblea nacional constituyente, popular y democrática, para la refundación de Honduras.

Añade que en la marcha de la capital, con partida desde la Universidad Pedagógica Nacional, participarán miembros de la Resistencia de la capital y de los departamentos del centro, el oriente y el sur del país.

A la de San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, acudirán también los habitantes de los departamentos del occidente, norte y la zona atlántica, de acuerdo con la convocatoria.

El Frente fue creado pocas horas después del inicio del cuartelazo de las fuerzas armadas y fue integrado por centrales sindicales, campesinas, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, entre otras.

Desde esa fecha, el FNRP lidera la resistencia al régimen golpista con manifestaciones diarias, la mayoría brutalmente reprimidas por el ejército y la policía, en demanda de la restitución del orden democrático.

La declaración del estado de sitio y la suspensión de garantías constitucionales en septiembre pasado obligó a esas fuerzas a concentrar sus demostraciones en las barriadas para dificultar las acciones de los militares y policías.

La primera gran marcha nacional de este año fue realizada el 7 de enero en la capital, seguida dos días después de otra en San Pedro Sula, reprimida por tropas antimotines.

Dirigentes del Frente realizaron el pasado fin de semana una conferencia nacional en la central ciudad de Jiguatepeque, en la cual acordaron continuar la lucha democrática unitaria para transformar el país.

lgo/rl

Rockultural...La resistencia del pueblo hondureño es un digno ejemplo de la revolución que debemos llevar adelante en toda la región. Fuerza hermanos hondureños!

No hay comentarios: