Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 28 de febrero de 2010

Ya se calulan más de 300 muertes por el terremoto en Chile

(Prensa Latina)
Santiago de Chile,(PL) El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó hoy el centro-sur de Chile ocasionó hasta el momento más de 300 muertos, informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carmen Fernández.

La sacudida se registró a las 03:34 hora local y la ciudad de Concepción y sus alrededores fueron el epicentro del devastador sismo.

Por el movimiento telúrico, una ola gigante penetró en la sureña Talcahuano, a 530 kilómetros al sur de Santiago, y arrastró un barco pesquero y otros vehículos hasta la plaza de esa ciudad, donde se reportaron inundaciones de cientos de casas.

Según el director científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, 60 réplicas del terremoto ocurrieron en las primeras 16 horas después del potente fenómeno climatológico que afectó al país. La mayoría de esos temblores tuvieron registros superiores a cinco grados en la escala de Mercalli.

Para Barrientos, las réplicas perceptibles por la población podrían continuar en los próximos dos meses y posiblemente durante un año habrá sismos que sólo podrán ser medidos con instrumentos.

"Cuando hay un terremoto la falla no es homogénea, es heterogénea y hay algunos lugares que tienen que ceder y desplazarse", dijo el experto.

El terremoto más fuerte registrado en Chile ocurrió en 1960, con magnitud de 9,5 en la escala de Richter.

Ese sismo cobró mil 655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar.

Rockultural...Raro que la oveja negra yanqui no mandó sus barcos y tropas de "ayuda" para apoyar a los hermanos chilenos.

No hay comentarios: