Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 1 de marzo de 2010

Enfermería, Trabajadores de una Noble Profesión

Publicada por Sandro ortega
(Prensa El Roble)
Mientras epidemias como la gripe A o enfermedades como el Dengue tienen a maltraer a la salud de nuestra población, el sistema sanitario viene sufriendo la falta de enfermeros.
Si bien no hay datos oficiales actualizados, el Ministerio de Salud informó, de acuerdo a un cruce de datos realizados en 2007 -con números del censo de 2001 y una encuesta de 2005-, que hay en el país un total de 0,67 enfermeros por médico. Si se tiene en cuenta que por año egresan en promedio 5 mil médicos contra mil enfermeros (según estadísticas de la UBA), las proyecciones dan un promedio de 0,53 enfermeros por médico. Los necesarios serían tres enfermeros por médico y sólo hay menos de uno, el déficit del personal de enfermería alcanza a 90 mil profesionales. Hace falta revertir la falta de incentivos para una carrera con altos índices de deserción, bajos salarios, falta de reconocimiento profesional y de insalubridad. Esto llevó a que cada vez haya menos enfermeros y que los que hay tengan una edad promedio de 50 años, por lo que dentro de cinco años, el 40% se jubilará, según estima la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). Según ACAMI, además, en la provincia de Buenos Aires faltan 4 mil enfermeros para cubrir 60 hospitales que, anualmente, reciben entre 10 y 12 millones de consultas. Según datos oficiales, en el país hay sólo 2,2 enfermeros cada 1.000 habitantes, una cifra muy baja en comparación con países como España que tiene 6 ó Portugal 4 enfermeros cada 1000.
Sólo egresan 1000 licenciados en enfermería por año, cada uno de los cuales recibe en promedio un sueldo de 1500 pesos, mientras que alrededor de 5000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo, el 85 por ciento de los enfermeros son mujeres. El plan lanzado este año por el Ministerio de Salud bonaerense prevé la formación de 4.500 enfermeros. Según detallaron fuentes de la cartera sanitaria, en esta primera etapa ya se inscribieron 2.240 aspirantes, los cuales terminarán su formación en 2011, pero en 2010 y 2011 se iniciarán dos nuevos ciclos de tres años en los que también se esperan alrededor de 2200 inscriptos.
Hay que tener en cuenta que además de la carencia actual de enfermeros se calcula que en tres años habrá 3.500 enfermeros en condiciones de jubilarse. A esto hay que sumarle un déficit funcional, que si bien es variable, se estima en el orden del 34% de ausentismo, ya sea por estrés, enfermedad del trabajador o de un familiar directo, entre otras causas se debe jerarquizar la profesión, habida cuenta de que los enfermeros son los únicos miembros del equipo de salud que están al pie de la cama las 24 horas del día en el hospital por lo tanto no sólo tienen una función asistencial clave, sino también de contención afectiva tanto para el paciente como para sus familiares en momentos críticos.

¿FALTAN ENFERMEROS O SOBRAN POBRES?
Para los capitalistas y su Estado, sobran pobres y como no han podido todavía desatar la tercer guerra mundial para matar una parte de la humanidad “sobrante” según ellos (en la segunda guerra mundial mataron 60.000.000 de personas), buscan formas alternativas y baratas de ir eliminando a los que ya no necesitan para explotarlos. El gatillo fácil, el Paco, la falta de educación y de salud pública, el hambre, la miseria, los desastres ecológicos que crean con sus contaminaciones son formas baratas de eliminar las poblaciones pobres, “sobrantes”.
Si se distribuyeran equitativamente las riquezas que creamos con nuestro trabajo, no sobraría nadie, pero para que eso sea posible hay que terminar con el sistema capitalista y eso no lo puede hacer ningún sector burgués, sino los trabajadores con su unidad y con la lucha de clases.

Rockultural...Agardecemos la participación de Nano de Prensa El Roble, Información Clasista, que nos envió esta información. Un abrazo!

No hay comentarios: