Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 22 de marzo de 2010

La radio comunitaria Zetwal volvió a transmitir luego del sismo en Haití

(Agencia Púlsar)
Radio. Nuevamente al aire.
Radio Zetwal Peyisan fue puesta al aire nuevamente el domingo 21 de marzo a las 13 horas. Así se cumple el principal objetivo de la segunda misión de AMARC internacional en el país caribeño.

"Ésta y todas las radios comunitarias cumplen un papel fundamental para la democracia en Haití", explicó Enel Beauliere, director de la radio.

Además, agregó que "son los únicos medios que hablan en la lengua nuestra, el creole. Las radios privadas solo tienen programación en lengua extranjera".

En el acto de re-inauguración de la radio participaron representantes de las radios comunitarias de Haití, de la red SAKS, la delegación de AMARC Internacional, representantes de la comunidad local y el embajador de la República Argentina, José María Vasquez Ocampo, quien se interesó por la actividad de la radio.

12 de 25 radios comunitarias fueron afectadas directa o indirectamente por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter producido en Haití el 12 de enero de este año.

La emisora más complicada resultó ser Radio Zetwal Peyisan (93,5 FM), que fue sepultada por los escombros. Las y los trabajadores de la radio lograron salir sin heridas graves.

Radio Zetwal Peyisan es el nombre en lengua criolla (creole) que traducido al castellano es Radio Estrella de los Campesinos. Está ubicada a 30 kilómetros de Puerto Príncipe.

En territorio haitiano la radio es el medio de comunicación por excelencia. A pesar de la pobreza, en el 80 % de los hogares hay un aparato receptor.(PÚLSAR)

Rockultural...Las camaras se fueron, las caridades se diluyeron y el hombro a la situación, lo pone siempre el pueblo.

No hay comentarios: