Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 13 de marzo de 2010

Nueva réplica de 5,7 aumenta temor en ciudadanos chilenos

(teleSUR)
Existen comunidades chilenas que aún esperan por ayuda gubernamental. (Foto:Efe) Mientras continúan presentándose réplicas en localidades del centro y sur de Chile, ya afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, existen comunidades que no cuentan con la ayuda de emergencia necesaria. En tanto, la actividad económica del país austral se está reactivando paulatinamente, y registra a la pezca como el sector más afectado.

Una nueva réplica de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió este sábado a primeras horas de la mañana a la región de Bío Bío, sur de Chile, hecho que aumentó la tensión de la población, que todavía padece las consecuencias del terremoto de 8,8 ocurrido el pasado 27 de febrero y el posterior tsunami, que dejaron gran número de muertos, heridos y damnificados.

El movimiento telúrico que fue el séptimo sismo de la jornada y el cuarto en la zona, se registró a las 07H34 hora local, (11H34 GMT).

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.), el epicentro se ubicó al norte de Lebu, muy cerca de la costa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo de 5,7 se sintió en localidades de la región central del país austral como Concepción, Temuco, Angol y Puerto Saavedra.

Antes del sismo de 5,7, hubo una réplica de mediana intensidad las 04H12 horas locales (08H12 GMT) de este sábado en la región de O'Higgins (centro), cuya capital Rancagua queda a 90 kilómetros al sur de Santiago.

Durante la madrugada de este sábado, media docena de sismos alteraron a miles de chilenos en distintas regiones del país.

Las continuas réplicas se producen tras el terremoto del 27 de febrero de magnitud 8,8 en la escala de Richter y el tsunami que afectó el centro y sur de Chile, con un saldo hasta el momento de 497 muertos identificados y unos dos millones de personas sin hogar.

Además, este sábado, a las 12H23 horas locales (16H23 GMT), se registró un sismo de mediana intensidad, entre las regiones centrales de Valparaíso y Maule.

De acuerdo a la escala de Mercalli, cuyo máxima medición es de 12, las intensidades de los sismos ocurridos a medio día en el centro de Chile, oscilaron entre los tres y los cinco puntos.

De acuerdo a los datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos, el epicentro estuvo situado al norte de la ciudad de Santa Cruz, entre las comunas de Peralillo y Las Cabras, 124 kilómetros al sur de Santiago, a una profundidad de 25,1 kilómetros, y una intensidad de 5,1 en la escala de Richter.

Los fenómenos naturales se han originado en medio de la transición del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet al mandatario Sebastián Piñera.

Casi 300 réplicas se han registrado en Chile desde el día en que el potente terremoto de 8,8 devastó la zona centro sur de esta nación.

Las mediciones realizadas por cuatro universidades de Estados Unidos mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) revelaron que el potente terremoto en Chile desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró en 27 centímetros la posición de Santiago (capital), del oeste al suroeste.

Las ciudades de Valparaíso y Mendoza al noreste de Concepción, también se trasladaron en distancia de manera significativa.

Rockultural...Abrazamos al pueblo chileno en este momento dificil, acentuado por la presencia militar sofocante.

No hay comentarios: