Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 21 de marzo de 2010

Sismo de 5,5 en el mar se siente en el Oriente de Cuba

(Cuba Debate)
Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, se sintió en las cinco provincias orientales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas citado por el diario Sierra Maestra, de Santiago Cuba.

El movimiento telúrico fue localizado a 19.3 kilómetros al suroeste de la Playa Baconao, en la provincia de Santiago de Cuba, con una latitud de 19.77 Norte y 75.32 de longitud oeste, a una profundidad de 7.6 kilómetros.

Hasta el momento se han reportado daños menores en las viviendas, paredes agrietadas en algunos edificios y ninguna pérdida de vidas humanas. Luego de este sismo se han producido varias réplicas perceptibles en todo la región.

Al sismo de 5,5 que se produjo a las 2:08 pm, le siguió otro de 3.6 a las 2.38 pm; otro, de 4.8 a las 3.38 pm, y a las 4.25 pm fue de magnitud 3. Al filo de las 6:00 pm, hora local, no se reportaban nuevas réplicas.

Pocos minutos después del sismo, Cubadebate conversó con Nuria Alonso, quien vive en el casco histórico de esa ciudad -en la intersección de Máximo Gómez y Emilio Giró- y nos contó que se había sentido un fuerte temblor, que no afectó grandemente el lugar donde ella vive, con construcciones coloniales muy antiguas.

“Sentimos que la tierra tembló por mucho tiempo y se oyó como un rugido. Quizás fue menos de un minuto, no sé, pero a nosotros nos duró mucho tiempo”, dijo. Confirmó que la gente había salido de sus casas y estaban asustadas. En estos momentos hay tranquilidad.

“Enseguida vimos a un carro de la Defensa Civil pasando y llamando a la gente a que saliera de las casas”, precisó Nuria.

Hasta este minuto no se reportan daños de consideración en ningún municipio y no hay pánico, confirmaron autoridades y periodistas de CMKS a Cubadebate. Solo se ha reportado una pared que se cayó en Caimanera, añadieron.

El sismo se sintió en los cinco provincias orientales y su epicentro se localizó en el mar, en un punto casi paralelo a la Ciudad de Guantánamo y a 19,3 kilómetros de la Playa Baconao, en Santiago de Cuba. En los primeros minutos, se sintieron tres temblores, uno pequeño, uno más fuerte y una réplica menor.

Según Reuters, en la ilegal base de la Bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene una prisión que alberga a 188 detenidos en un limbo legal. De inmediato, no se informó sobre la existencia de daños en el lugar.

En la ciudad de Santiago de Cuba, aproximadamente a unos 50 kilómetros del epicentro, las comunicaciones telefónicas se encontraban parcialmente interrumpidas producto del sismo, que habría causado además daños menores en algunas viviendas.

“Fue terrible, se sintió bastante fuerte. Duró más de lo normal, los teléfonos están sólo recibiendo llamadas”, relató Ariadna, una cubana de 34 años, en conversación telefónica con Reuters desde Santiago de Cuba.

Rockultural...El pánico continúa en los centros críticos del caribe y los andes. Esperemos que esto termine y podamos recobrar la calma, con la tierra firme.

No hay comentarios: