Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 13 de abril de 2010

Gobierno de Colombia niega haber ordenado chuzadas

(teleSUR)
El Gobierno de Uribe niega haber ordenado los seguimientos. (Foto: Efe)
Mientras desde la Casa de Nariño insisten en negar toda vinculación con las órdenes de seguimiento a opositores, magistrados y periodistas, el candidato presidencial opositor, Gustavo Petro, anunció este lunes que demandará a Uribe por el seguimiento e intercepciones telefónicas ilegales de las que fue objeto él y su grupo familiar.

El Gobierno de Colombia negó este lunes que haya ordenado espiar a rivales políticos, magistrados de la Corte Suprema o periodistas, el mismo día en que el candidato presidencial del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, anunció que denunciará penalmente al presidente, Álvaro Uribe, y a "la Cúpula del Palacio (de Nariño)", por intercepciones telefónicas ilegales, que incluyeron a sus hijos y hasta a su padre, de 72 años.

"Ningún funcionario de la Casa de Nariño se ha reunido con servidores públicos con el fin de dar instrucciones u ordenar interceptaciones o seguimientos a Magistrados, políticos o persona alguna", afirmó el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, al leer un comunicado oficial.

En la escueta comunicación, de sólo dos puntos, el Ejecutivo de Bogotá garantiza que para demostrar lo contrario todos los servidores públicos están "prestos" a acudir a instancias judiciales "para ratificar que jamás se ha dado instrucción desde la Casa de Nariño en este sentido".

Este mismo lunes, Petro acusó al mandatario colombiano de ser el responsable directo y de tener conocimiento de las persecuciones contra él y su familia, y adviritió que si es necesario acudirá a instancias defensoras de los derechos humanos.

"Si es necesario acudiré también a acciones civiles, demandando mis derechos y los de mis hijos menores, y a las instancias internacionales judiciales y de derechos humanos", dijo.

"No me cabe duda que el responsable político es el presidente Álvaro Uribe, y voy a entablar denuncias contra la cúpula del Despacho de la Presidencia", agregó Petro.

El abanderado del Polo explicó que el Procurador tiene la competencia de investigar disciplinariamente al Presidente. "Que proceda de acuerdo a su función pública. Que muestre su independencia", afirmó.

Resaltó que los informes judiciales de la Fiscalía sobre las chuzadas, como es conocido el escándalo en Colombia, demuestran que hubo seguimiento a su familia directa e intercepciones a todo su entorno.

El postulado a las elecciones del próximo 30 de mayo, aseguró que tiene pruebas que desde el Despacho de Uribe se ordenó ejecutar la denominada Operación Amazonas, que "a través del sabotaje, el desprestigio y la presión", interceptara a los integrantes de partidos políticos de oposición.
Detalló que desde su debate sobre el paramilitarismo en Antioquia (norte), dado hace dos años en el Senado, la alta esfera del Gobierno de Uribe empezó a desprestigiarlo, e incluso, trató de relacionarlo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y así surgieron versiones de prensa, improperios presidenciales, correos eléctronicos y blogs de Internet

Ante este escenario, insistió en que el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, y ahora otro de los capturados en el escándalo, ya han dicho que las órdenes de las intercepciones ilegales provenían de la Casa de Nariño y por consiguiente, el máximo jefe de la entidad, el presidente Uribe, conocía de la situación.

"No es de la manera cínica como dice el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, que cree que puede desviar la atención diciendo que fue una secretaria de la secretaria de la otra secretaria, para eludir la verdadera responsabilidad", aseveró Petro.


Rockultural...Le creeremos a Uribe que no espia..? Sin palabras...

No hay comentarios: