Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 27 de abril de 2010

Hijos de desaparecida iniciaron demanda contra el Estado uruguayo

(Agencia Púlsar)
Macarena y Juan Gelman formalizaron una denuncia contra Uruguay por la desaparición de su madre, María Claudia García, durante la última dictadura. El recurso fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El principal argumento de la presentación ante el tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) es la vigencia de la Ley de Caducidad.

Ésta ley fue una amnistía por los "delitos cometidos entre 1973 y el 1 de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, que actuaron durante el período de facto".

"La demanda fue presentada por la impunidad y la falta en relación al derecho a la verdad, por el caso de María Claudia García", explicó Liliana Tojo, titular del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CJIL), que acompañó la presentación.

Además, Tojo denunció que "la Ley de Caducidad es incompatible con los compromisos internacionales que Uruguay ha firmado".

María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires y desaparecida en Montevideo, en el marco del plan Cóndor. Un plan de represión entre las fuerzas militares del Cono Sur durante la década del `70. (PÚLSAR)

Rockultural...Basta de proteger a los genocidas en toda latinoamerica! Juicio y castigo a todos, aunque ahora sean viejos o cadáveres, que sean juzgados y expuestos ante la sociedad!

No hay comentarios: