Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 17 de abril de 2010

Suman 1.339 los muertos por terremoto en China

(Prensa Latina)
Escrito por Luis Melian
Beijing, (PL) 1.339 muertos causó hasta hoy el terremoto que devastó zonas de la noroccidental provincia china de Qinghai, mientras los lesionados suman 11.849 y los desaparecidos, 332, informaron fuentes del mando de rescate.

Del total de heridos, 1.297 se reportan graves, añadió un vocero al referirse a los últimos datos de víctimas del sismo de 7,1 grados que en la mañana del pasado miércoles devastó áreas de la prefectura autónoma tibetana Yushu.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en una carrera contra el tiempo tras concluir el período que se considera decisivo para salvar vidas, las 72 horas posteriores al movimiento telúrico.

Esta operación se dificulta por las bajas temperaturas en una región ubicada próxima a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, situación que obligó a unos 200 rescatadores entrenados para este tipo de misión a abandonar el lugar con síntomas de la enfermedad de la altura.

La zona afectada se encuentra a unos 800 kilómetros de Xining, la capital de Qinghai, y el acceso al área más dañada, el poblado de Gyeyu, cercano al epicentro, se hace difícil, mientras poco aviones pueden aterrizar en el pequeño aeropuerto de Yushu.

También se informa que en ocasiones las tormentas de arena impiden el avance de los camiones con ayuda -médica y material- procedentes de Xining.

En Gyeyu, el 85% de las viviendas fueron destruidas por el sismo, a lo que se suman otros inmuebles, por lo que las tiendas de campaña devienen los nuevos refugios en medio de esta tragedia, agravada por la interrupción de los servicios de electricidad y agua.

Además del personal médico y policías, en estas tareas participan también fuerzas del ejército. Esas últimas rescataron a 1.200 sobrevivientes y atendieron a más de 8.700 lesionados, de acuerdo con datos recientes

Fuentes militares precisaron que más de 11.300 soldados se encuentran en la zona del desastre.

Según se informó, hoy fueron incinerados cientos de cadáveres en Gyeyu para evitar epidemias, en ceremonia respetuosa de las tradiciones del lugar y realizada en presencia de familiares de las víctimas y la participación de monjes budistas.

Rockultural...La tragedia no termina en el pueblo Chino.

No hay comentarios: