Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 2 de junio de 2010

Cuba condena nuevo ataque del ejército israelí

(Prensa Latina)
Escrito por yudith Diaz Gazán
La Habana,(PL) Cuba condenó el ataque del ejército israelí contra una flotilla de barcos que se encontraba en aguas internacionales con ayuda humanitaria para el pueblo palestino residente en la Franja de Gaza.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirma que conoció con profunda preocupación el criminal ataque perpetrado por fuerzas especiales del ejército israelí el 31 de mayo último, que provocó la muerte y heridas a los miembros de la flotilla.

La cancillería cubana expresó su más enérgica condena al artero y criminal ataque del gobierno de Israel e hizo un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos amantes de la paz a exigir a las autoridades israelíes el inmediato levantamiento del ilegal, despiadado y genocida bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Cuba desea hacer llegar a los familiares de las víctimas sus más sentidas condolencias y reitera su apoyo y solidaridad a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluye la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, especificó la nota.


- Siria considera imposible paz con Israel, si persiste arrogancia
Escrito por Ulises Canales
Damasco,(PL) El gobierno, el parlamento y otras instancias políticas de Siria repudiaron la agresión israelí a una flotilla de solidaridad pro-palestina, mientras sectores populares consideraron hoy inviable la paz con el Estado judío mientras prevalezca su arrogancia.

Cientos de ciudadanos sirios y palestinos residentes en Damasco se manifestaron contra lo que definieron de "brutal y racista" ataque contra seis barcos que transportaban unas 700 personas y más de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria hacia Gaza.

También en varias ciudades del interior se repitieron este martes las sentadas y las concentraciones para reclamar el cese de la hostilidad israelí, tolerada de modo cómplice por Estados Unidos.

Las demostraciones de ira y condena estuvieron avaladas por la postura de la Asamblea Popular (parlamento sirio) que se reunió de urgencia el mismo lunes para discutir las repercusiones del ataque a la flotilla "Libertad".

El ente legislativo sirio llamó a todos los parlamentos árabes e islámicos a cortar relaciones diplomáticas con Israel, y solidarizarse con los pacifistas solidarios con Gaza y la población palestina que sufre un severo bloqueo en ese enclave y la ocupación en Cisjordania.

La agresión se inserta en las políticas terroristas de la entidad sionista (Israel), señalaron fuentes parlamentarias de Siria, cuyo representante permanente ante la Liga Árabe (LA) solicitó una reunión urgente, que sesionará hoy en la sede de El Cairo.

A la vez que instó al mundo a responder a ese "crimen abominable, al acto de piratería y otros atentados de Israel contra la humanidad y el derecho internacional, el Legislativo demandó "pasos prácticos" para acabar con la arrogancia israelí.

Autoridades en Damasco afirmaron, además, que la inactividad de la comunidad internacional ante las amenazas previas del gobierno israelí a la flotilla, lo estimularon a cometer este crimen.

En ese sentido, apelaron al cumplimiento de las numerosas resoluciones internacionales, incluidas las del Movimiento de Países No Alineados, para poner fin al cerco a Gaza y proteger a la población palestina.

Por su lado, los líderes parlamentarios de Siria, Turquía e Irán solicitaron una reunión urgente de la Organización de la Conferencia Islámica para, al igual que la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Arábigo-Pérsico, condenar esa acción.

El propio presidente sirio, Bashar Al-Assad, quien trasmitió sus condolencias por teléfono a su homólogo turco, Abdulah Gul, por la muerte de pacifistas de esa nacionalidad, pidió que "el oprobioso y sangriento crimen israelí no quede silenciado".

A su vez, la dirigencia regional del Partido Baas emitió un comunicado exhortando a la comunidad internacional a "tomar la iniciativa para confrontar la arrogancia sionista y obligar a Israel a acatar la legitimidad de las resoluciones mundiales.

- Exigen a Israel respetar ley internacional y liberar a pacifistas
Doha,(PL) Distintas personalidades exigieron hoy a Israel respeto al derecho internacional y la inmediata liberación de los cientos de pacifistas llevados por la fuerza a la localidad de Ashdod, tras agredir una flotilla y causar varios muertos.

El ex ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Mauritania Mohammad-Mahmoud Ould Mohamedou, quien asiste aquí al décimo Foro de Doha, lamentó que "siempre ocurren episodios de ese tipo, y cada vez con demasiada regularidad e impunidad".

La marina de guerra sionista interceptó y abordó de forma violenta la flotilla "Libertad" que transportaba a unos 700 pacifistas de 30 países con más de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, y provocó la muerte de al menos 10 personas, según nuevos datos rectificados aquí.

Versiones de prensa citadas por el canal qatarí Al Jazeera y el iraní Press TV, que tenían reporteros a bordo de la caravana marítima, reportaron inicialmente hasta 19 y 20 víctimas mortales, en cada caso, y coincidieron en la cifra de unos 40 heridos.

Consultado por Prensa Latina, Mohamedou consideró importante que personalidades como el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani; el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, y otras autoridades condenaran enérgicamente esa acción.

"La idea es simple. Israel tiene que respetar el derecho internacional, tiene que entender que la situación en Palestina es insostenible y no puede continuar como hasta ahora", expresó el ahora académico mauritano.

En su opinión, "el mundo entiende eso" (la necesidad de solución al conflicto israelo-palestino), pero hace falta más presión internacional y acciones concretas para evitar que se repitan situaciones como la del lunes.

Por otro lado, se conoció que los activistas humanitarios permanecen detenidos y bajo interrogatorio en la localidad israelí de Ashdod, a donde fueron llevados por la fuerza los seis barcos después de ser agredidos en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

Testimonios conocidos vía telefónica refieren que todos los activistas fueron forzados a permanecer en las embarcaciones durante horas, algunos heridos leves, mientras los que sufrieron lesiones de gravedad permanecen en hospitales israelíes.

La flotilla "Libertad" realizaba su noveno intento por romper el bloqueo naval impuesto por Israel a Gaza, territorio palestino cercado también por tierra desde que el grupo islamista Hamas se hizo con el poder allí tras expulsar a su rival Al-Fatah, en junio de 2007.


- Condena Correa ataque israelí a flotilla con ayuda a pueblo palestino
Quito,(PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, condenó hoy el acto de violencia del ejército israelí contra una flotilla de barcos en aguas internacionales con ayuda humanitaria para el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

En declaraciones a radio Quito, el mandatario dijo que "nosotros rechazamos todo acto de violencia, nos molesta la doble moral internacional y afirmó que "Israel, un país que estimamos mucho, recurrentemente ha desobedecido todas las resoluciones del ONU."

Pero, subrayó, no le pasa nada y sigue con estos actos de fuerza que dejaron al menos 10 muertos.

"Nosotros rechazamos todo acto de violencia y ojalá por fin se impongan las Naciones Unidas y Dios quiera que llegue la paz a esa tierra tan significativa para toda la humanidad como es el Medio Oriente", enfatizó Correa.

Según el Jefe de Estado, "las resoluciones de las Naciones Unidas deberían ser mandatos para todas las naciones sin excepción."

En la propia entrevista recalcó que el gobierno ecuatoriano sostendrá relaciones con todos los países del mundo.

"Vamos a mantener relaciones soberanas con los países que queramos. Irán es un país petrolero y tiene gran capacidad de financiamiento", subrayó.

Asimismo, indicó que Ecuador es parte del sistema de Naciones Unidas y reconoce a las instituciones de dicho organismo, pero no a organizaciones sin personería jurídica ni legitimidad con el GAFI, que es el mismo grupo de los 20 imponiendo sus políticas a los demás países.

Rockultural...Sionistas y yanquis unidos por el mismo sentimiento: muerte, poder, racismo, genocidio y usurpación.

No hay comentarios: