Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 5 de junio de 2010

EEUU es cómplice de la manipulación del jurado en caso de los Cinco

(Cuba Debate)
Comentarios de Heidi Boghosian, directora ejecutiva del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, en la Conferencia de Prensa para presentar pruebas de propaganda encubierta y pagos secretos de los EEUU a periodistas de Miami que trataron el caso de los Cinco Cubanos, en el Club Nacional de la Prensa, junio 2 de 2010.
El Gremio Nacional de Abogados ha defendido casos de connotación política que involucran malas conductas del gobierno desde 1937. Nosotros hemos sido frecuentemente la primera organización en la profesión legal en abogar por un tratamiento justo de los clientes marcados por el gobierno, durante períodos en los cuales las garantías fundamentales previstas en nuestra Constitución no han sido respetadas.

El juicio de los Cinco Cubanos es uno de los más sonados de estos casos, pues muestra descaradas violaciones de la Ley de Intercambio Educacional y de Información de 1948, o de la Ley Smith-Mundt. Durante décadas esta ley ha servido como cortafuegos para muchas necesidades entre la propaganda gubernamental y el público de los EEUU.

La utilización de los periodistas pagados sugiere que existía un plan concertado para arruinar los procedimientos judiciales e inclinar la decisión del jurado hacia veredictos de culpabilidad, privando a los acusados del derecho de la apreciada Sexta Enmienda a tener un juicio justo con un jurado imparcial. No puede haber duda acerca de que los artículos disparatados y despreciativos, escritos por los reporteros pagados por el gobierno, tuvieron un impacto sobre la opinión pública, el tribunal, y todo el 11no. Circuito de Apelaciones en el caso de los Cinco.

Al pagarles a los reporteros para que se desviaran de los bien establecidos principios de justicia y verdad del periodismo, el gobierno se convirtió en cómplice de manipulación del jurado. En el caso de los Cinco, antes de que comenzara el juicio, fue lanzada una agresiva campaña propagandística acusándolos de espionaje. La campaña alcanzó sus objetivos. El panel de tres jueces del 11no. Circuito citó la norma legal de “una publicidad sediciosa y perjudicial previa al juicio que satura la comunidad de tal manera que resulta prácticamente imposible tener un juicio justo.”

En su decisión de revertir la decisión del tribunal en el año 2005, el panel destacó que esta publicidad se combinó con otros factores para crear una “tormenta perfecta”, que no permitió la posibilidad de tener un juicio justo. Esta publicidad incluyó una campaña de control de los medios masivos de comunicación mediante la compra - pagando literalmente por ello - de los medios de cobertura de la información.

Detrás del travestismo moral de esta campaña está su patente ilegalidad. Al gobierno le está legalmente prohibido llevar a cabo operaciones de propaganda diseñadas para apoyar las políticas anti-cubanas de la administración, sin identificarlas como tales. Artículos subsidiados por el gobierno precipitan la ocurrencia de un daño incalculable al proceso democrático.

El Gremio Nacional de Abogados, Inc., es una corporación no lucrativa constituida en 1937 como la primera asociación del país voluntariamente integrada racialmente, cuyo mandato es abogar por la protección de los derechos que garantiza la Constitución de los Estados Unidos y los principios fundamentales de los derechos humanos y civiles. La Asociación ha luchado durante largo tiempo para garantizar un foro justo a las personas que son llevadas a los tribunales, con nuestros miembros presentando las primeras acciones de la época post - Reconstrucción, aplicando el proceso de exclusión en los juicios que amenazaban los derechos civiles de los activistas de las minorías. (Baines v. City of Danville, 321 F.2d 643 (4th Cir. 1963).

(Transcripción y traducción realizada por Radio Habana Cuba)

Rockultural...La actitud yanqui sigue siendo descarada, incomprensible y genera en el sentimiento del pueblo una impotencia que se traduce en emociones violentas hacia las figuras yanquis y su modelo de estado. Basta ya de mirar para otro lado Obama, Libertad a los 5 YA!

No hay comentarios: