Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 16 de junio de 2010

Paro metalúrgico continúa en demanda de garantías de trabajo en Perú

(teleSUR)
Un policía detiene a uno de los trabajadores metalúrgicos durante paro indefinido. (Foto: elmundo.es)
Según la Policía peruana el paro de los trabajadores metalúrgicos ha bloqueado el tránsito en la carretera central entre la ciudad de La Oroya y Lima. El secretario general del Sindicato de la empresa Doe Run niega tales afirmaciones tras señalar que la población de la región donde se encuentra uno de los mayores complejos de la siderurgia apoya la huelga.

El llamado a paro que este martes cumple su segundo día ha sido acatado por los trabajadores del complejo metalúrgico de la ciudad de La Oroya, ubicada a 185 kilómetros al este de la capital de Lima, Perú, para pedir "el reinicio inmediato" de las operaciones y para que se garanticen sus puestos de trabajo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run, Royberto Guzmán, informó que la huelga general indefinida continúa "con el apoyo de la población de La Oroya para pedir el reinicio inmediato de operaciones del complejo y para que se garanticen los trabajos".

"Un año de espera sin trabajo trae consecuencias y es caótico", expresó Guzmán tras referirse al plazo que tuvo Doe Run para solucionar los problemas financieros que forzaron su paralización de actividades y la postergación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Según el Gobierno peruano, había estudiado la aplicación de un programa de reconversión laboral para los trabajadores de la empresa Doe Run, "en caso de que esta compañía no cumpla con sus compromisos y tenga que cerrar operaciones" afirmó el viceministro peruano de Minas, Fernando Gala.

La Oroya
La Oroya es la ciudad más contaminada de América Latina y una de las cinco más contaminadas del mundo. (Foto: wordpress.com)
"No habrá prórroga" la empresa "tiene plazo hasta el 24 de julio para la reanudación de sus operaciones, en caso contrario ingresaría a un plan de cierre y se sometería a un proceso concursal para definir el destino de sus activos", indicó Gala.

El Gobierno peruano acusó a la empresa Doe Run de manipular a sus trabajadores para realizar esta protesta.

Asimismo, aseguró que a través del paro "buscan renegociar su deuda, como pretende la compañía para poder reanudar sus actividades", de lo contrario el Ejecutivo de la nación andina ordenará su cierra definitivo el próximo 24 de julio.

Guzmán pidió al Gobierno peruano que "se ponga la camiseta (apueste) por el centro del país", en lugar de buscar inversiones en otros lugares, "de lo contrario perderá la provincia donde se encuentra La Oroya y perderán los cerca de tres mil trabajadores".

Negó que los manifestantes estén bloqueando el transitó en la carretera central, esto en respuesta a las declaraciones de la Policía, que afirmó que la vía principal de La Oroya con Lima y el centro del país, sigue restringido "con piquetes de manifestantes en los alrededores para impedir el normal tránsito de autobuses y camiones.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, declaró este martes a una cadena de radio peruana, que el tránsito se estaba restableciendo "poco a poco" en esa vía. Igualmente, declaró que la protesta no había causado desabastecimiento de alimentos en los mercados de la capital.

En la empresa Doe Run opera uno de los mayores complejos metalúrgicos del centro peruano el cual pertenecía, anteriormente, a la estatal Centromin. El conglomerado minero está conformado por un un yacimiento poli-metálico, una planta hidroeléctrica, una fundición y un gran campamento. Produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro.

Rockultural...La lucha es una sola en todo el mundo. El sometimiento de los pueblos bajo el poder de los grandes grupos concentrados de la economia mundial estan arruinando la ecología, la cultura y las vidas de nuestros pueblos. ¿Cuando llegará el día que entendamos que hay que unirnos y luchar juntos contra el poder hegemonico de estos genocidas?

No hay comentarios: