Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 16 de junio de 2010

Piden a gobierno de EEUU parar abusos contra trabajadores

(Cuba Debate)
Dolores Huerta
Activistas pidieron el miércoles al Departamento del Trabajo una mayor vigilancia para detener los abusos que sufren los trabajadores agrícolas, en su mayoría inmigrantes indocumentados.

Dolores Huerta, fundadora junto a César Chávez de la organización Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), entregó un reporte en el Departamento del Trabajo en el que pide la adopción de medidas para proteger los derechos de quienes trabajan recogiendo cosechas.

El reporte, redactado de manera conjunta por las organizaciones Farmworker Justice y Oxfam America, sugiere al departamento brindar a los trabajadores agrícolas la posibilidad de denunciar abusos de manera anónima, y prestar especial atención a los patronos que violan las leyes laborales cuando emplean a inmigrantes indocumentados.

Los trabajadores agrícolas reciben pagos bajos, rara vez gozan de beneficios, y en muchos estados se les niega compensación cuando se lesionan trabajando”, señala el informe.

Los abogados para trabajadores agrícolas son escasos, y los programas de ayuda legal financiados por fondos federales no tienen permitido representar a trabajadores indocumentados (más de la mitad de la fuerza laboral agrícola estadounidense)”, agrega.

La mayor parte de esta fuerza laboral, que podría ascender a dos millones de personas según algunos expertos, está compuesta por trabajadores con escaso conocimiento del inglés y de las leyes estadounidenses.

La Secretaría del Trabajo debe emplear efectivamente su autoridad para garantizar que las infracciones laborales tan frecuentes en la industria agrícola se reduzcan al mínimo”, concluye el reporte.

Horas después, Huerta compareció ante una audiencia del Congreso estadounidense, junto a representantes de Farmworker Justice y Oxfam America.

He estado involucrada en casos de búsqueda de justicia para campesinos durante 50 años y cuando escuchamos historias sobre lo que le está pasando a los campesinos hoy en día, pensamos ‘esto es increíble”’, dijo Huerta en la audiencia, según declaraciones proporcionadas por voceros.

Sabemos que las leyes están ahí desde hace muchos años, pero no son aplicadas, los trabajadores son víctimas de la negligencia del gobierno”, añadió.

(Con información de AP)

Rockultural...¿Donde están los informes de la ONU que denuncias estas practicas? ¿Que pasa con las "garantias y libertades" que nos brinda la "democracia" yanqui? ¿Que tendrán para decir los gusanos?

No hay comentarios: