Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 14 de junio de 2010

Recuerdan aniversario 82 de natalicio del Che

(Prensa Latina)
Escrito por yudith Diaz Gazán
La Habana, 14 jun (PL) Generaciones de cubanos recuerdan hoy el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al celebrar el aniversario 82 de su natalicio.
Intelectuales cubanos difundirán ideario político de Antonio Maceo

El "Che", como es conocido a escala internacional el insigne luchador, constituye un arquetipo del intelectual revolucionario, y sus trabajos sobre la acción y teoría revolucionaria son sumamente valiosos en la actualidad.

La efeméride será rememorada en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, ubicado en la central provincia de Santa Clara, sitio en el cual se desarrollarán varias acciones, entre ellas un conversatorio sobre la gesta africana del Che, y el cambio de flores a los nichos de los guerrilleros.

En tanto, la muestra transitoria Ernestico en la memoria figura en la escuela primaria Octavio de la Concepción y la Pedraja, y en la Sala Polivalente del Complejo Escultórico se exhibe la exposición de Artes Plásticas titulada Comandante.

Ernesto Guevara de la Serna es perpetuado en Latinoamérica y el mundo por su labor como destacado revolucionario, expedicionario del Yate Granma, combatiente internacionalista y una de las más notables figuras de la Revolución Cubana.

Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Se graduó de médico en 1953 y por segunda vez viajó por las Américas.

Durante la Guerra de liberación nacional en Cuba, que se inició en diciembre de 1956 en la oriental Sierra Maestra, destelló por su valor y arrojo, y alcanzó el grado de Comandante.

Después del triunfo en 1959 encabezó la presidencia del Banco Nacional de Cuba y fue ministro de Industrias; representó al país en la Asamblea General de Naciones Unidas y en la Reunión en Punta del Este, Uruguay 1961.

En 1965, se despidió de Fidel Castro y del pueblo cubano para ir a otras tierras del mundo a combatir por el triunfo de los humildes.

Ese mismo año, a solicitud de Gastón Soumialot del movimiento "Patricio Lumumba", brindó ayuda en el Congo (Zaire), al movimiento antimperialista allí fundado, al frente de un destacamento con voluntarios cubanos.

De noviembre de 1966 a octubre de 1967, dirigió el movimiento guerrillero en Bolivia, y el 8 de octubre de 1967 fue capturado en la Quebrada del Yuro.

Sus apresadores lo condujeron a la escuelita de La Higuera donde fue asesinado al siguiente día.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubrió una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros seis guerrilleros.

Familiares y compañeros de lucha recibieron el 12 de julio en el aeropuerto cubano de San Antonio de los Baños los restos del Che, que en la actualidad descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

Rockultural...Querido CHE, Hasta la victoria SIEMPRE!

No hay comentarios: