Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 3 de junio de 2010

Rompiendo el Bloqueo de la Verdad

(www.kaosenlared.net)
Arte y Vindicación en Los Ángeles por los 5 Cubanos
Diana Block, integrante del Comité Internacional, relata paso a paso, las dos exitosas actividades por la libertad de los 5 realizadas el 22 y 23 de mayo en las entrañas del monstruo.

¿Cómo se rompe a través de 12 años el bloqueo de tanta información, que ha mantenido el caso de los Cinco prisioneros políticos cubanos invisibles al público estadounidense? ¿Cómo puede trascender el arte las paredes de una prisión de EEUU y presentar la verdad de esos hombres, encerrados en cinco prisiones separadas en diferentes puntos de los EEUU, a la comunidad de Los Ángeles?

El 22 y 23 de mayo, un grupo de artistas, actores, organizaciones y organizadores presentaron este tema en dos eventos dedicados a la libertad de los 5 cubanos.

Los Cinco han estado encarcelados en prisiones de EEUU desde 1998, acusados de espiar a los EEUU. En realidad, estaban monitoreando las actividades de grupos violentos del exilio cubano de Miami para prevenir futuras acciones terroristas contra Cuba (para más información sobre los 5 Cubanos visite www.thecuban5.org).

Durante estos años en prisión, uno de los Cinco, Antonio Guerrero, aprendió a pintar, y una muestra de su trabajo fue presentada por personas que los apoyan desde afuera. Más de 150 participaron en la inauguración de la muestra titulada “Desde mi Altura”, en Venice, situada al oeste de Los Ángeles. Ésta fue seguida al día siguiente por un evento enfocado en la negativa de visitas familiares para las esposas de los prisioneros. Ambos eventos fueron presentados por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y, exitosamente, ayudó a dar a conocer el caso, obtener apoyo material y avanzar en el compromiso colectivo para continuar la campaña y obtener la libertad de ellos.

La muestra de arte se llevó a cabo en el Centro de Recursos de Arte Social y Público (SPARC por sus siglas en ingléswww.sparcmurals.org). Irónicamente, la galería SPARC está situada en lo que fuera una antigua cárcel, que desde hace 33 años se ha convertido en un espacio “liberado”. SPARC promueve el arte público basado en la visión de que “las artes pueden tener un impacto trasformativo importante en los problemas sociales más significativos de nuestro tiempo” (tomado del folleto de SPARC), por lo cual fue un sitio perfecto para la muestra de pinturas de un preso político. La galería, en la cual se expusieron las pinturas de Antonio, incluye una celda preservada tal como lo era originalmente, y una de las organizadoras de la exposición, Debra Padilla, la Directora Ejecutiva de SPARC, la utilizó efectivamente para presentar la situación de confinamiento del artista.

A medida que la gente llegaba, entraba a la galería sin saber con lo que iban a encontrarse. Rápidamente, se enfrentaron con barrotes que encasillaban el pequeño espacio. Después de entrar por una puerta estrecha hacia la celda, apreciaban el espacio pequeño con una camisa colgada en la pared y un cartel con la cara de los 5 prisioneros arriba de un escrito describiendo el desarrollo artístico de Antonio.

En el año 2003, buscando una ocupación que lo sacara del clima de tensión y violencia en la prisión, Antonio comenzó a tomar clases de pintura con un prisionero Afro Americano, Andre. Cuando Andre fue trasladado a otra prisión, Antonio continuó sus estudios con un prisionero Indio americano y gradualmente comenzó a trabajar con un pincel, acuarela, después pasteles y finalmente óleo. Desarrollando su arte, Antonio fue guiado por el precepto de José Marti, “La verdad necesita del arte”, y continuó viendo sus pinturas como una forma de comunicar la verdad sobre sí mismo, los Cinco y el pueblo cubano. “Cada trabajo expresa no solo mi esencia humana, sino la de los Cinco, unidos en principios inquebrantables.”

Después de esta introducción, los visitantes comenzaron a disfrutar de un gran número de pinturas. Las escenas, pintadas por Antonio desde su memoria, incluían retratos de las madres de los Cinco, pinturas de la urbe y el campo cubanos, así también como pinturas de Elián González, Che y Fidel.

Judy Baca, la fundadora y actual directora artística de SPARC, reconocida muralista a nivel mundial y profesora, le dio la bienvenida a los asistentes (www.judybaca.com), para más información sobre su trabajo). Ella aclaró que SPARC se sentía honrada de presentar la exposición y apoyar la lucha por la libertad de los 5 cubanos. Judy señaló que hay pocos espacios artísticos que apoyarían un esfuerzo tan significativo, pero las autoridades de Los Ángeles, en estos momentos, están amenazando retirar el contrato de alquiler que la ciudad tiene con este histórico espacio, lo cual pondría en peligro la existencia de SPARC.

Después de visitar la galería, los presentes se sorprendieron de que Antonio pudiera producir tan excelentes pinturas en un ambiente tan deshumanizado como el de la prisión. La audiencia intergeneracional y multicultural incluyó personas que conocían muy poco o desconocían completamente sobre los Cinco, así también como aquellos quienes han seguido el caso por años.Una mujer de 90 años de edad, Esther Cicconi, fue probablemente la visitante de más años. Ella explicó que sus ojos no estaban en condiciones de apreciar claramente las pinturas, pero que quiso participar de la inauguración de todas formas para expresar su apoyo incondicional a los Cinco Cubanos. “Yo he luchado contra la injusticia toda mi vida y para mí este caso es un ejemplo más de ello,” exclamó.

A las 8:30 pm. la audiencia se trasladó al edificio adyacente de lo que fuera antiguamente el edificio de gobierno de la ciudad de Venice, actualmente hogar de Beyond Baroque, un centro para las artes y alfabetización fundado en 1968. Después de que Richard Modiano, miembro de la mesa directiva de Beyond Baroque, dio la bienvenida a los asistentes, en el espacio del teatro. Suzanne Thompson, la productora de los eventos del fin de semana, explicó su conexión con el caso. Algunos años atrás, Suzanne produjo un documental sobre el caso enfocado en Leonard Weinglass, uno de los abogados de los Cinco. En diciembre pasado ella experimentó Cuba por si misma, se reunió con familiares de los Cinco y se convenció de que debía hacer algo más. “Me niego a permitir que un grupo reaccionario de ultraderecha de cubano americanos de Miami dicten la política de EEUU hacia Cuba!” y agregó: “En todos mis años de producción de conciertos, eventos y exposiciones, nunca experimenté esta falta de respuesta de las corporaciones mediáticas: un bloqueo de los medios, el silencio sobre el caso de los 5 cubanos. Así es que nosotros debemos convertirnos en los medios.”

Suzanne presentó parte de un documental del cineasta Saul Landau y Jack Willis titulado “Por favor, los verdaderos terroristas se pueden poner de pie?” El documental expone las actividades terroristas agresivas de grupos del ala derecha del exilio cubano en Miami contra Cuba durante los años 50, y muestra el contexto que motivó a cinco jóvenes cubanos a infiltrar voluntariamente esos grupos para prevenir futura destrucción y muerte en Cuba.

Seguidamente después del documental, Alicia Jrapko, coordinadora nacional del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, mencionó que el mismo día, mayo 22, coincidía con el cumpleaños de Mirta Rodríguez, la madre de Antonio. Alicia explicó que casi todos los recursos legales del caso están agotados, con excepción de un Habeas Corpus para Gerardo Hernández, que será presentado a mediados de junio. Ella invitó a las personas a sumarse a este esfuerzo para liberar a los Cinco, lo cual será crítico en el próximo periodo.Seguidamente se mostró un mensaje pregrabado del actor Danny Glover quién originalmente aceptó la invitación de participar pero debió ausentarse a último momento. Glover leyó una hermosa historia llamada “El Pájaro y el Prisionero” que Gerardo le contó a Alicia en una de sus visitas a la prisión de máxima seguridad de Victorville, a solo 75 millas de Los Ángeles. La historia que Alicia transcribió de memoria después de la visita, describe cómo Gerardo alimentó a un frágil pajarito hasta recobrarle la salud, y la relación entre ambos a pesar de las severas reglas de la prisión contra este tipo de conexiones. Al final, Gerardo perdió el contacto con el pájaro cuando la prisión entró en un locked down por un mes y Gerardo no pudo salir al patio en ese tiempo.



Personas en la audiencia se mostraron visiblemente conmovidas por la historia, la cual revela el carácter y la sensibilidad de Gerardo y la forma en que otros prisioneros lo ven a él. (Para solicitar copia de “El Pájaro y el Prisionero” escriba a info@cuban5.org).

El actor Edward Asner, (mejor conocido por su papel en el programa de televisión Lou Grant), concluyó el programa. Asner, quien por años ha apoyado las luchas de América Latina, apuntó que éste es un periodo importante para los americanos para mostrar solidaridad con la unidad desarrollada en América Latina. Después, procedió a leer dos poemas de Antonio (quien además es un magnifico poeta) y leyó una carta que Ramón Labañino le escribió a sus hijas cuando aprendieron por primera vez sobre las actividades de Ramón a favor del pueblo cubano. “Ahora pueden entender porque papi no pudo estar con ustedes por tanto tiempo o compartir todos los momentos felices como otros padres han hecho con sus hijos. Por eso lo siento mucho…Pero quiero que sepan que tuve que irme por mi amor hacia ustedes y todos los demás. Que donde sea que estuve y donde sea que esté, ustedes han estado y estarán siempre conmigo.” (del libro Cartas de Amor y de Esperanza, La Historia de los Cinco Cubanos). Hablando con profunda emoción, después de leer las cartas, Asner concluyó: “Justicia en los EEUU en estos días es más raro que encontrar dientes en una gallina y las luchas en las que todos debemos participar nunca se acaban. Pero los imperios no viven por siempre y la perfidia será expuesta. ¡Así que continúen luchando!” Después de ese fuerte mensaje, mientras se retiraba del teatro, la gente recogió tarjetas para enviar al presidente Obama pidiéndole que use su poder ejecutivo y libere a los Cinco. Una mujer comentó, “No puedo creer porqué tanta crueldad, y que sin sentido tenerlos en prisión. Y pensar que Obama tiene el poder de liberarlos inmediatamente. ¡Tenemos que buscar la forma de elaborar una campaña fuerte para poner presión y que lo haga!”

Al día siguiente, el domingo 23 de mayo, un grupo más íntimo de 50 personas se reunieron para un desayuno y una mirada más cercana de la forma en que los EEUU han violado el derecho a las visitas familiares de los Cinco. Después de que la gente llenó sus platos con deliciosa comida donada por unas tiendas de la zona para la ocasión, la audiencia pudo mirar el video “Contra el Silencio” que muestra entrevistas con las madres y esposas de los Cinco. Todos los miembros de la familia han experimentado dificultades en la obtención de visas y para llevar a cabo sus visitas. Incluso en algunos casos, después de recibir visas, los constantes encierros de las prisiones les impidieron visitar a sus seres queridos. A la esposa de Gerardo, Adriana Pérez, y a la esposa de René, Olga Salanueva, les han sido denegadas las visas por 12 años con el absurdo pretexto de que ellas podrían reunirse con grupos terroristas mientras permanezcan en los EEUU o que pudieran intentar quedarse en el país ilegalmente. En el año 2002, el gobierno de EEUU otorgó visa a Adriana, pero cuando llegó al aeropuerto de Houston fue detenida e interrogada por 11 horas y enviada nuevamente a Cuba sin ver a sus esposo. Adriana y Olga denuncian esta negativa de visitas familiares como un arma empleada por los EEUU para tratar de quebrar la determinación de estos hombres y sus familias. Es una clara violación a las leyes internacionales y ha sido condenada por Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y miembros del Parlamento Europeo.

Seguidamente después del video, Dolores Huerta, co-fundadora del Sindicato Americano Unido de Trabajadores del Campo (UFW por sus siglas en ingles), y una destacada líder por causas de justicia social en múltiples áreas, se dirigió al grupo (http://www.doloreshuerta.org). Huerta, enérgicamente, nombró a los cubanos del ala derecha con base en Miami como los verdaderos terroristas. Ella describió su reunión con familiares de los Cinco en Cuba y dijo que donde sea que ella habla se ha trazado como meta platicar sobre los grandes logros de Cuba, especialmente en el área de salud y educación. También se comprometió a continuar trabajando por la libertad de los Cinco y urgió a todos a envolverse en todo lo que sea organizarse políticamente como una forma de lograr los cambios. Finalmente, la líder concluyó su presentación con el reconocido canto que identifica a los trabajadores del campo “¡Si se puede! ¡Si se puede!”, a lo que se unieron todos los presentes en la sala.

La plática posterior fue de largo alcance. La locutora del programa de la radio KPFK “Sojourner Truth” de la Cadena Pacifica, Margaret Prescod, apuntó el papel ejemplar de los médicos cubanos y otros graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba después del terremoto en Haití. Otra persona habló sobre las asignaciones anuales de $30 millones de dólares por parte del gobierno de EEUU para promover la desinformación y la desestabilización de programas sociales en Cuba. Otro de los asistentes exclamó que Cuba era el único lugar en el mundo donde las corporaciones no tienen control, y es por eso que EEUU odia a la revolución y encarcela a los Cinco. Finalmente una joven cubano americana se puso de pie y dijo: “El rostro del exilio cubano en este país está cambiando; la nueva generación quiere curar las heridas provocadas por la generación de sus padres y trabajar por la libertad de los Cinco como una cuestión humana, es parte de ese proceso”. Todos estuvieron de acuerdo con que el fin de semana, una mezcla de arte y presentaciones, rompió exitosamente el silencio sobre los 5 cubanos en esta comunidad. La energía que se generó servirá como plataforma para el lanzamiento del futuro trabajo por la libertad de los Cinco.

La exposición de Antonio Guerrero cierra el 11 de junio de 2010, en la Galería SPARC.

(http://www.thecuban5.org)

Rockultural...El Arte por los 5 nos libera de las absurdas garras de los nefastos gobiernos yanquis.

No hay comentarios: