Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 15 de julio de 2010

Comunidades del noroeste del Chubut repelen invasión a un territorio ancestral

(Agencia Rodolfo Walsh)
Comunidad Leopoldo Quilodrán
(AW) Un nuevo intento de avasallamiento a su territorio fue resisitido por el pueblo mapuche. Se trata esta vez de la comunidad Leopoldo Quilodrán de la zona de El Pedregoso en la provincia de Chubut. Los intrusos , miembros de la seguridad privada del empresario Enrique Korn (padre de un ministro del gobernador Das Neves), el pasado 12 de julio invadieron el territorio mapuche. Sólo la rápida acción de la comunidad impidió la concreción del atropello. Organizaciones de Trelew y Puerto Madryn manifestaron su solidaridad con la comunidad mapuche.



Comunicado de la comunidad

Territorio mapuche.
EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE OTRA VEZ SE DEFIENDE DEL ATROPELLO DEL ESTADO Y DE KORN
Nuestra paciencia y serenidad se terminaron. No vamos a permitir más invasiones a nuestros Territorios.
Ya basta de separarnos por límites del Estado: Lago Puelo o El Hoyo. El interés del invasor no tiene límites.
No le tenemos miedo a títulos de propiedad conseguido con trampas, a permisos forestales, ni a representantes de reparticiones, ni a terceros que quieran entrar sin el consentimiento de nuestras autoridades ancestrales.
Decimos Basta porque es nuestro Territorio, en el que somos preexistentes a los Estados.
A partir del 12 de julio del 2010 decimos: kiñe rakizuam kom pu che. Tenemos un solo pensamiento.
Ese día expulsamos al invasor Enrique Alejandro Korn del territorio de la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán. Permanecemos aquí y mantenemos el control territorial reforzados en nuestro newen (fuerza).
Cualquier invasión similar en nuestra wall mapu será repelida de la misma manera porque estamos unidos y fortalecidos.
Agradecemos la solidaridad de los vecinos, Comunidades hermanas y organizaciones sociales que acompañan nuestra lucha
Resistencia. Que más brillamos cuando estamos juntos.
Wiñoy muleiñ ta iñ mapu meu. Volvemos a vivir en nuestra tierra.

¡Marici wew marici, marici wew, marici wew, marici wew!


En trawn permanente, Comunidades del noroeste chubutense Leopoldo Quilodrán - Pulgar Huentuquidel - Motoco Cárdenas - Cayún - Huanguelen Puelo


Información suministrada por FM Alas

El Bolsón, La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán debió enfrentar una nueva invasión a su territorio. Los intrusos resultaron ser miembros del cuerpo de seguridad del empresario Enrique Alejandro Korn. La respuesta de las Comunidades cercanas y de vecinos solidarios fue inmediata. Luego de varias horas de resistencia y debates, los vigiladores se fueron. El equipamiento de los invasores fue retirado por la propia gente.

Ayer por la mañana Inés Campos Larenas detectó movimiento de vehículos y gentes en un sector del territorio comunitario que ella ocupa. Cuando se acercó a observar comprobó que había una casilla rodante instalada junto a una curva del camino que asciende hacia la laguna El Espejo.
Inmediatamente se puso en comunicación con otros integrantes de la Comunidad - y del movimiento que la apoya - y la cadena solidaria se puso en marcha. Al poco rato, unas cuarenta personas estaban reunidas en el lugar. Habían representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo y Las Huaytecas, de Los Repollos.
Dos casillas habían sido instaladas por los empleados de Korn. Cada una con su baño. Y ya se estaba llevando luz eléctrica desde la vivienda de un vecino.
Pero los vecinos e integrantes de la Comunidad fueron tajantes: se tienen que retirar y llevarse sus cosas. Esto se logró por la tarde, cerca de las 18. Y ya de noche, a pulso, fueron bajadas hasta la Ruta 40 las dos casillas.
El responsable de los hombres que habían ingresado al territorio era Julio Villarruel, un comisario retirado que dijo trabajar para Korn. En diálogo con la Cabina Radiofónica - por FM Alas - expresó "la documentación que tengo yo me está autorizando a través de un título de propiedad para realizar la actividad" "Los trabajos serán de limpieza, forestación...yo solo hago la vigilancia con vigiladores, para que no se altere el orden público acá". Luego reconoció que pertenecía a una empresa privada de seguridad.
Cuando el abogado Edgardo Manosalva, asesor de la Comunidad, le pidió ver la autorización para su entrada al lugar, el vigilador le alcanzó una de la Delegación de Bosques extendida a favor de Adán Nozijkowski, apoderado de Korn y empresario maderero. La misma autoriza un aprovechamiento de pinos en ese sector. Es decir que dicho aprovechamiento se realizaría bajo vigilancia de seguridad del personal a cargo de Villarruel.
Manosalva leyó un escrito que será presentado hoy a Finster y que lo intima a cesar de dar permisos de explotación de los recursos forestales dentro del territorio ancestral.
Las Comunidades y vecinos reunidos elaboraron un comunicado en el que expresan que "el orden público lo alteran ellos, por lo que las Comunidades proceden a hacer la defensa extrajudicial del Territorio".
Dos Derechos se enfrentan otra vez. El de los Pueblos Originarios y el del Código Civil. Dos formas de ver el mundo también se enfrentan. El de la propiedad privada a toda costa y el otro: el de la vida y la lucha comunitarias.
Ya de noche, se escucharon los "marici weu" en El Pedregoso. El pueblo mapuche, acompañado de los solidarios con su lucha, habían depositado dos casillas rodantes junto a la ruta. Y echado del territorio a los intrusos.

Nelson Ávalos
Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina


Comunicado solidario de organizaciones de Trelew y Puerto Madryn

Trelew,
Solidaridad con la Comunidad Leopoldo Quilodrán
Repudio a Enrique Korn en Trelew y Madryn

Vecinos, organizaciones políticas y sociales de Trelew y Puerto Madryn se declaran en estado de alerta y movilización en solidaridad con la Comunidad Leopoldo Quilodrán, de la zona de El Pedregoso, ante el nuevo intento de avasallamiento de su territorio por parte del empresario Enrique Korn ocurrido el día 12 de julio.
Reunidos en asamblea, emitieron el siguiente comunicado.


Otra vez la rapiña, la propiedad privada a cualquier precio, se enfrentan con la vida comunitaria y con las organizaciones del pueblo.

En nuevo intento de imponer sus criterios feudales el empresario Enrique Korn, padre del ministro dasnevista, invadió el territorio de la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán, a través de sus personeros y agentes de vigilancia privada.
Sólo la inmediata acción de las Comunidades Mapuche y de las organizaciones de la Comarca Andina en defensa del territorio, ha expulsado, una vez más, a los intrusos y a su ideología de dominio y devastación.

Desde las organizaciones políticas y sociales de la Costa acompañamos la lucha de nuestros hermanos de la cordillera y nos declaramos en estado de alerta y movilización ante cualquier intento de avasallamiento de la propiedad comunitaria. Consideramos, si es necesario, movilizarnos en las calles de Trelew, donde vive el señor Korn, para que la gente sepa quién es nuestro respetable vecino y cuales son sus prácticas en Cordillera.

¿Qué opinaría el señor Enrique Korn si mañana mismo vamos a su domicilio con motosierras y casillas y sacamos luz de un vecino y entramos con guardias privados en su patio? Es poco probable que tuviera la actitud de diálogo de nuestros hermanos mapuche.

El ejercicio de ponerse en el lugar del otro hay gente que jamás lo hace, es imposible pensar que estos sectores patronales, y cada vez más feudales de la provincia, se detengan alguna vez a pensar en nuestras familias, en nuestros derechos y en la violencia cotidiana que significan sus atropellos.

Lo que sí va quedando claro es que frente a ese comportamiento histórico está la unidad de las comunidades y de las organizaciones del pueblo, que ya no vemos esta provocación de Korn como un hecho aislado.

La rapiña de sus socios inmobiliarios y económicos es la misma que mueve los intereses y las prácticas de los que impulsan la Minería a Cielo Abierto, la explotación sin límites del suelo y de los bosques, o el desalojo compulsivo de otros hermanos por cualquier medio, en el campo y en nuestros bordes urbanos.

La lucha de la Comunidad Leopoldo Quilodrán es la misma que la de nuestros hermanos del Barrio Dignidad, desalojados con violencia por el mackartismo de Trelew; o la de las familias del Asentamiento de Puerto Madryn y de los Sin Tierra de Comodoro.

¡Solidaridad con la Comunidad Lorenzo Quilodrán y su defensa del Territorio Comunitario!
¡Repudio a Korn en el campo y en las calles!
¡Basta de rapiña y atropellos!


Rockultural...Apoyamos a los pueblos originarios en la lucha por recuperar sus tierras, su cultura y su patrimonio ancestral, que les fueron arrebatados con el accionar del despotismo imperialista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDADERA HISTORIA ARGENTINA
- Tehuelches o "Mapuches" -
.
La ignorancia histórica hace que muchos ciudadanos se presten a colaborar con la campaña contra el Grl. Julio A Roca que está en boga.

"El general Roca no encabezó una campaña en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional para cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado.


Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana.


Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz.


Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, -en el campo de batalla de Llanguiñeo-, también llamados Tehuelches, que eran los auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender que les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron."

1.- En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

2.- Ambos bandos contaba con fusiles Remington.Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas, tenía como objetivo
clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

5.- El uso actual del término "mapuche" y las falsas reivindicaciones de éstos, son maniobras disolventes y disgregantes que practican algunos políticos en las últimas décadas por ignorancia o para beneficio propio.

Araucanos y Tehuelches

Los mapuches son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del Foreign Office británico.

Ni Rosas o Roca los mencionan en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan

¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana; luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo los Tehuelches lo son.

Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar.


A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor.


En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que esos caciques deseaban y ellos... eran chilenos.


Enciclopedia Salvat - Diccionario - Editado en Barcelona - 1972:
MAPUCHE:


Adj.- Natural de Arauco - Perteneciente a esta Provincia de Chile.



Anónimo dijo...

LA VERDADERA HISTORIA ARGENTINA
- Tehuelches o "Mapuches" -
.
La ignorancia histórica hace que muchos ciudadanos se presten a colaborar con la campaña contra el Grl. Julio A Roca que está en boga.

"El general Roca no encabezó una campaña en 1879. Fue como Comandante en Jefe del Ejército Nacional para cumplir la misión que Avellaneda, presidente de la Nación Argentina, elegido por el pueblo, le había asignado.


Y esa campaña estuvo destinada a integrar, a incorporar de hecho a la geografía argentina, prácticamente la mitad de los territorios históricamente nuestros, y que estaban bajo el poder tiránico del malón araucano, cuyos frutos más notables eran el robo de ganado, de mujeres y la provocación de incendios.

Los araucanos, hoy denominados mapuches, llegaron a la Argentina allá por 1830, cuando la Nación Argentina era ya independiente y soberana.


Por lo tanto, fueron invasores. El primer grupo de invasores los constituyeron aproximadamente unos 100 indígenas capitaneados por Yanquetruz.


Se afincaron en Neuquén y desde allí se fueron extendiendo hacia el sur y el norte.

El verdadero genocidio lo cometieron los araucanos cuando aniquilaron a los Guenaken, -en el campo de batalla de Llanguiñeo-, también llamados Tehuelches, que eran los auténticos aborígenes de la Patagonia norte.

Actualmente como argentinos tienen todos los derechos al igual que los demás argentinos, pero no a intentar falsear la historia y pretender que les devuelvan tierras que nunca les pertenecieron."

1.- En 1879 las tropas de Cafulcurá eran poderosas, lo prueba el hecho de que ganaron las primeras batallas contra el Ejército Nacional.

2.- Ambos bandos contaba con fusiles Remington.Los araucanos los traían de Chile, a donde se los vendían los ingleses a cambio del ganado argentino robado en los malones. Prueba de ello es que la columna del Ejército Nacional comandada por el Gral. Villegas, tenía como objetivo
clausurar y controlar los pasos andinos por donde les llegaban a los araucanos los Remington.

3.- Los indígenas araucanos eran tradicionalmente muy guerreros. Recordemos que en los primeros tiempos de la conquista española asolaron varias importantes ciudades en Chile que los chilenos tardaron siglos en reconquistar.

4.- Los araucanos, en el año 1250 subieron hacia el norte y destruyeron el Imperio de Tiahuanaco. Este Imperio era mayor y mucho más civilizado que el posterior imperio de los Incas que comenzó luego en el año 1280.

5.- El uso actual del término "mapuche" y las falsas reivindicaciones de éstos, son maniobras disolventes y disgregantes que practican algunos políticos en las últimas décadas por ignorancia o para beneficio propio.

Araucanos y Tehuelches

Los mapuches son sólo ORIGINARIOS de la inventiva del Foreign Office británico.

Ni Rosas o Roca los mencionan en la Campaña al Desierto, tampoco los historiadores, ni la famosa expedición a los Indios Ranqueles. Tampoco los menciona la historia oficial en las Provincias ni Museos de Historia del Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, ni San Juan

¿Desde cuándo han aparecido estos mapuches en escena? Su propia bandera es similar a la nueva Sud Africana; luego del apartheid utilizaron a Mandela, y ahora desean utilizar a un pueblo que no es originario de nada, sólo los Tehuelches lo son.

Quede en claro que la expedición de Roca, resultó la primer guerra contra Chile y no una campaña contra el indio, como muchos pretenden hacerlo notar.


A las pruebas me remito cuando sostengo que por entonces el 90% de la población chilena era indígena, que no es cosa menor.


En síntesis, nuestro país defendía la soberanía sobre una Patagonia que esos caciques deseaban y ellos... eran chilenos.


Enciclopedia Salvat - Diccionario - Editado en Barcelona - 1972:
MAPUCHE:


Adj.- Natural de Arauco - Perteneciente a esta Provincia de Chile.