Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 27 de agosto de 2010

Caravana internacional confirma violaciones a los DDHH en Panamá

(Agencia Púlsar)
La Misión Internacional de Observación denominada "Caravana por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño" aseguró que en la represión sucedida en julio en Bocas del Toro se violaron los Derechos Humanos (DDHH).

La misión partió de Chiapas, México, el 28 de julio y arribó a Changuinola, en Bocas del Toro, el 13 de agosto. Fue tras recorrer todos los países de Centroamérica donde se desarrollaron reuniones con los movimientos sociales y acciones de solidaridad.

En la visita conocieron los lugares en los que se produjo la represión y entrevistaron a más de 200 personas afectadas directamente.

Al finalizar la observación destacaron que la represión que realizó el Gobierno de Martinelli contra manifestantes que rechazaban la Ley 30 o "Ley Chorizo" violó los DDHH de los pobladores de Bocas del Toro.

Indicaron que pudieron registrar heridas de perdigones tanto en niños como en personas ancianas. A su vez, remarcaron que en algunas fincas los niños mayores de 10 años eran detenidos por considerarlos sospechosos de participar en las protestas.

Tomaron el caso de un hogar en Finca 12, donde vivían 11 niños, uno de los que murió por problemas respiratorios causados por los gases lacrimógenos lanzados masivamente en áreas residenciales.

Además, explicaron que en varias fincas se denunció que la Policía ingresaba a los hogares sin orden de allanamiento, se obligaba a las personas a desnudarse en busca de heridas de perdigones en su cuerpo con el propósito de detenerlos.

Finalmente, afirmaron que recibieron información que confirma la muerte de muchas más de 2 personas, que son las reconocidas oficialmente.

Vale recordar que en Panamá se desarrollan diversas protestas desde la sanción de la Ley 30.

Ésta introduce limitaciones al derecho a huelga y autoriza la contratación de personas para sustituir a quienes estén de paro. Además, otorga beneficios a policías que cometan delitos en ejercicio de sus funciones. (PÚLSAR/FRENADESO)


Rockultural...La bestialidad capitalista instaura en la region la opresión, la imbecilidad y el genocidio de nuestros pueblos. Los gobiernos genuflexos garantizan el marco legal para que se cometan las atrocidades que los empresarios disponen.
Por eso es necesario alcanzar la unidad y la organizacion para que los pueblos puedan ser escuchados y liberados de la soberbia capitalista.

No hay comentarios: