Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 1 de agosto de 2010

Micheletti y Vásquez Velásquez acusados de asesinato en Honduras

(Agencia Púlsar)
Acusados. Micheletti y Vásquez Velásquez. (Resistencia)
El dictador hondureño, Roberto Micheletti, y el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, fueron acusados este jueves ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por los delitos de "asesinato, tortura y detención ilegal".

Interpusieron la denuncia el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ).

Acusan a Micheletti y a Vázquez Velásquez por el asesinato, tortura y/o detención ilegal de 439 personas adultas y de 43 niños y niñas.

Estos hechos fueron registrados durante el mes de julio de 2009 en el departamento de El Paraíso, luego del Golpe de Estado que derrocó del poder al presidente Manuel Zelaya Rosales.

La denuncia es también contra la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, los generales Luis Javier Prince, Miguel Ángel García, Juan Pablo Rodríguez y Venancio Cervantes.

Lo mismo que contra el ex ministro de Defensa, Adolfo Leonel Sevilla, y el ex ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gomero.

Los denunciantes pidieron que se dicte una orden de captura contra los acusados. Es "por suponerlos responsables de un delito de asesinato y de múltiples comportamientos constitutivos de abuso de autoridad, discriminación, torturas, detención ilegal y daños".

Según el director ejecutivo de CIPRODEH, Wilfredo Méndez, la denuncia se debe a las "violaciones sistemáticas y múltiples" de los derechos humanos ocurridas durante los toques de queda aplicados por la dictadura en el departamento de El Paraíso.

Micheletti encabezó el régimen de facto instalado en Honduras luego del Golpe de Estado que, al mando de Vásquez Velásquez, derrocó a Zelaya. (PÚLSAR)

Rockultural...Ni olvido ni perdón, juicio y castigo ejemplar para los asesinos del pueblo hondureño.

No hay comentarios: