Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 26 de agosto de 2010

Sobreviviente declara que las 72 victimas encontradas en fosa mexicana eran inmigrantes

(teleSUR)
El sobreviviente está recuperándose de una herida de bala en el cuello. (Foto: Efe)
Un sobreviviente ecuatoriano declaró a las autoridades mexicanas que las 72 victimas encontradas este martes en la fosa de Tamaulipas (noreste de México) eran latinoamericanos provenientes de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.

El único sobreviviente de la masacre ocurrida en la región mexicana de Tamaulipas (noreste), el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, informó este miércoles a las autoridades mexicanas que los cuerpos encontrados este martes en la fosa común de esta zona son de inmigrantes latinoamericanos que pretendían entrar a Estados Unidos (EE.UU.) y fueron asesinados por un grupo de narcotraficantes.

Según palabras del sobreviviente, que actualmente se está reponiendo de una herida de bala en el cuello, los 58 hombres y 14 mujeres encontrados en la fosa procedían de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.

En su testimonio, el testigo aseveró que un comando trató de extorsionarlos y, como se resistieron, les empezaron a disparar. "Yo me salvé porque me creyeron muerto, pero antes de correr a pedir auxilio, escuché gritos y más disparos que venían desde el rancho", comentó.

Las autoridades indicaron que, después de recibir la denuncia en el puesto carretero, el personal de infantería de México acudió con apoyo de helicópteros a la zona que el sobreviviente les indicó.

Al ver el operativo, los presuntos malhechores que estaban en el rancho abrieron fuego y se dio inicio a un enfrentamiento armado en el que murieron un efectivo militar y tres presuntos delincuentes.

Un menor de edad fue detenido y el herido que relató la historia quedó bajo resguardo federal.

Según integrantes del grupo policial, en los últimos años los secuestros a inmigrantes han convertido a México en un territorio peligroso para los cientos de miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, que tratan de llegar a EE.UU.

La Secretaría de la Marina condenó "categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales", sin especificar qué grupo estuvo detrás de la matanza ni las causas que la motivaron.

Las autoridades mexicanas investigarán la información proporcionada por el sobreviviente ecuatoriano. Hasta ahora se ha relacionado la matanza de los 58 hombre y 14 mujeres encontrados en la fosa común con el tráfico de personas y de drogas ilegales mediante el Cartel de los Zetas.

Asimismo, las autoridades indicaron que en el lugar incautaron 21 armas largas y aproximadamente 6 mil cartuchos de municiones, así como cuatro camionetas, una de ellas con matrícula clonada del Ministerio de la Defensa.

Condena unánime

Este miércoles el jefe de la diplomacia de Ecuador, Ricardo Patiño, de visita en México, aseguró que se dará toda la ayuda necesaria para los familiares de las víctimas y dijo que pedirán ayuda a la Embajada de Ecuador en México con el fin de "adelantar las investigaciones y dar de identificación de los fallecidos y dar apoyo a sus familias".

De igual forma, canciller mexicana, Patricia Espinosa, aseguró que su Gobierno hará todo lo posible por descubrir a los causantes de este crimen y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

"No puedo sentir más que repudio y rechazo por este acto. Me comprometo a dar respaldo a todas las embajadas para identificar los cadáveres", señaló.

El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Mexicano, Alejandro Poiré, coincidió con los cancilleres y expresó su indignación por la matanza.

"Este es un suceso sumamente grave, sumamente indignante y que exige la condena unánime de toda la sociedad y de todas las autoridades. Que no admite titubeo en nuestra condena del crimen y que nos debe convocar a rechazar y combatir categóricamente la actividad de los criminales en todas sus formas y manifestaciones", acotó Poiré en una rueda de prensa realizada este miércoles.

Frontera mexicana-estadounidense en constante amenaza

Aunque el gobierno mexicano ha desplegado miles de militares para hacer frente al narcotráfico, en los últimos años, las autoridades estatales señalan que más de 28 mil personas han muerto como producto de violencia relacionada con esta práctica.

Actualmente, la zona fronteriza de Tamaulipas es catalogada como una de las regiones mexicanas más violentas debido al azote permanente de grupos ilegales como el grupo de los Zetas y el Cartel del Golfo, que mantienen una lucha sobre esta ruta clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Recientemente fueron descubiertas una serie de fosas comunes vinculadas a la guerra entre grupos rivales.

En junio, la policía halló 55 cadáveres de una mina abandonada cerca de Taxco, en el estado de Guerrero, en el suroeste de México.

Rockultural...Y pensar que Mexico se queja de los Yanquis...El muerto se rie del degollado. Los gobernantes son todas las mismas lacras, mas aún cuando son lacayos de Obama, que por cierto, ¿no lo deportaron todavía por ser de color?

No hay comentarios: