Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Intensifican protestas en Chile en defensa de causa Mapuche

(Prensa Latina)
Escrito por Tania Peña
Santiago de Chile,(PL) El Frente Amplio por la Libertad de los Presos Mapuche de Chile anunció la intensificación de acciones de protesta en solidaridad con los 34 comuneros que desde el pasado 12 de julio se mantienen en huelga de hambre.

Entre las medidas anunciadas por esa entidad se prevé la convocatoria a una movilización nacional en defensa de la causa Mapuche y en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista en territorio de la Araucanía. A juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, el ayuno masivo que protagonizaron un grupo de dirigentes juveniles contribuyó a generar una mayor sensibilidad social en torno a las históricas demandas de los pueblos originarios.

En horas de la noche de ayer trascendió el agravamiento de dos de los indígenas encarcelados en la sureña ciudad de Angol, identificados como Víctor Hugo Queipul Millanao, de 20 años y Huaikilaf Cadin, de 30 años.

De acuerdo con Radio Cooperativa de Chile, los dos comuneros debieron ser trasladados de urgencia a un hospital al sufrir una descompensación, debido a la prolongada extensión del ayuno que sobrepasó los 70 días.

La víspera se conoció además de la decisión de dos documentalistas Mapuche de la Región de los Ríos de adherirse a la huelga de hambre de sus hermanos de etnia hasta tanto sea derogada la ley antiterrorista.

Los comunicadores, nombrados Abel Aillapan Huichaqueo y Edgardo Collinao Nail, trabajan a través del campo audiovisual en el rescate de la lengua y la cultura de su pueblo.

Para el líder del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, el gobierno debe pronunciarse con más exactitud sobre la mesa de diálogo: quiénes participan, qué temas se tratarían, cuánto es el tiempo que se dialogará y la naturaleza, vinculante o no, de sus resoluciones.

Huilcamán insistió que la prioridad es resolver la situación de huelga de hambre de los Mapuche en desacuerdo con la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas.


Rockultural...Basta de criminalizar la protesta y el reclamo! Basta de la Ley antiterrorista creada en la casa blanca para someter a los pueblos!

No hay comentarios: