Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 19 de septiembre de 2010

Mapuche continuarán huelga de hambre hasta ''las últimas consecuencias''

(teleSUR)
Ley Antiterrorista. (Foto: elmercurio.com)

El vocero de los mapuche informó que el estado de salud de los indígenas que mantiene una huelga de hambre desde hace más de 60 días es grave. Señaló que la única forma de que puedan ser escuchados es a través de este mecanismo.
35 mapuche permanecen en varias cárceles de Chile en protesta de la aplicación de la

Eric Millán, vocero de los mapuche presos en la cárcel de Temuco (sur) de Chile, señaló este sábado que la huelga de hambre que mantienen los 35 comuneros desde hace más de 60 días contra la Ley Antiterrorista continuará "hasta las últimas consecuencias" si no se negocia en una mesa de diálogo la no aplicación de esta normativa heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Es una mesa de negociación, nosotros la llamamos así, sino se negocia la no aplicación de esta ley injusta que viola todos los derechos humanos, la huelga seguirá hasta las últimas consecuencias", manifestó el vocero de los denominados presos políticos a teleSUR.

Enfatizó que "la única forma que nos puedan escuchar es a través de la huelga de hambre".

Informó que el estado de salud de los indígenas "es grave, hay siete hermanos en hospitales, en cuidados intensivos. El parte médico ha indicado que los órganos han agarrado los músculos, ya no pueden caminar".

Comentó que a los mapuche se les acusa de ser terroristas y "la violencia viene de ellos. Yo vivo en una comunidad donde pasan disparando, eso es terrorismo y eso lo genera el Estado".

Sebastián Piñera manifestó que los mapuche "tomaron el camino equivocado" con la huelga de hambre. (Foto: teleSUR)
"Ellos (el Gobierno chileno) son los terroristas, nosotros no hemos matado a nadie", expresó Millán.

Con respecto al Bicentenario de la independencia de Chile, el vocero de los mapuche manifestó que los nativos de ese país "no tenemos nada que celebrar. Son doscientos años donde robaron y torturaron a nuestros hermanos que se resistieron a la conquista chilena".

Este sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó durante el inició de los actos del Bicentenario en La Moneda (Palacio de Gobierno), que los mapuche "tomaron el camino equivocado, no hay que confundir a los pueblos originarios con la treintena de comuneros" en huelga de hambre que desde el pasado 12 de julio le exigen al Gobierno chileno que no se les aplique la polémica Ley Antiterrorista, así como no los enjuicien a un doble proceso (militar y civil).

La Ley Antiterrorista permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados y triplica las penas que reciben si los presos son encontrados culpables.

Las declaraciones de Piñera se producen un día después de haber anunciado una mesa de diálogo con los indígenas, luego de que finalicen las fiestas que se llevan a cabo en Chile por el Bicentenario.

El pasado 7 de septiembre el mandatario chileno envió al Congreso de su país un proyecto de ley para modificar la controversial normativa.

El Senado chileno aprobó el pasado martes en general por 35 votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley. La comunidad Mapuche a rechazado la modificación de la normativa, puesto que consideran que agudizará la problemática.

Durante años los mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos actualmente por parte de empresas forestales y grandes terratenientes que se han favorecido de los beneficios que esos suelos producen.

Rockultural...Contra la criminalización del reclamo y la protesta social! Basta de coartar nuestro derecho al reclamo!

No hay comentarios: