Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 23 de septiembre de 2010

Morales afirma que EE.UU. no tiene moral para desacreditar lucha contra narcotráfico

(teleSUR)
Colombia y Perú son los mayores productores de cocaína de América Latina y Estados Unidos los certificó en la lucha antidroga. (Foto: Archivo)
El presidente boliviano en entrevista exclusiva para teleSUR denunció que la lucha antidrogas impulsada por los países progresistas es desacreditada por EE.UU., por el simple hecho de oponerse al imperialismo. Explicó que los sectores que se oponen a la ley contra el racismo y la discriminación en Bolivia, son ''racistas confesos'', como es el caso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).





El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la ley contra el racismo protegerá a millones de personas.(Foto: teleSUR)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles a teleSUR que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no tiene moral ni ética para desacreditar a ningún país en materia de lucha contra el narcotráfico.

"El señor Obama (Barack, presidente de EE.UU.) no tiene ninguna autoridad moral o ética para descertificar a nadie", dijo el mandatario, quien además destacó que los únicos países que son avalados por Washington son los que apoyan el capitalismo, como Colombia y Perú, y los progresistas, que hacen esfuerzos respetando los derechos humanos, para luchar contra este flagelo, son incluidos en la lista negra.

"Otros países como Colombia o Perú, que son pro imperio, pro capitalismo, siempre son certificados (en lucha contra narcotráfico) por EE.UU.", añadió.

"Bolivia es el tercer país del mundo que produce hoja de coca, lo que significa que es el tercer país del mundo que produce cocaína, pero está detrás de Colombia y de Perú (...) y a ellos los certifica y a nosotros nos desmeritan", insistió.

El mandatario concluyó que " mientras seamos anticapitalistas, esos países industrializados nos van a descertificar".

"Yo no puedo creer que Estados Unidos (EE.UU.) desacredite a otros países, pero nosotros no detendremos nuestra lucha contra las drogas, eso es chantaje (...) y no nos desmoraliza, sino que nos fortalece ", manifestó.

Recalcó que el Gobierno de Obama debe aceptar además su responsabilidad en el tráfico de drogas, en lugar juzgar a otros.

En entrevista satelital desde la ciudad de Nueva York, al noreste de Estados Unidos, Evo Morales destacó que ese país, pese a la tecnología que posee, no ha impulsado lo suficiente la lucha antidrogas.

"Estados Unidos, con toda la tecnología que tiene, si ellos de verdad quisieran hacerle frente a las drogas no dejarían que ni un gramo de cocaína entrara a ese país (...) Si EE.UU. luchara de manera frontal contra el narcotráfico acabaría con el secreto bancario", agregó.

Racistas confesos

Al ser cuestionado acerca de la ley contra el racismo, aprobada recientemente en la Cámara Baja del Parlamento boliviano, Morales se calificó como víctima de discriminación y por eso resaltó la importancia de un instrumento legal que no permita exclusión ni maltrato verbal o físico a ninguna étnia o pueblo.

Recordó momentos en los que era llamado "macaco (mono) o indio" y manifestó que si tratándose del Presidente se refieren a él en esos términos, los insultos son peores cuando es sobre una nación.

Morales también expresó que quienes se oponen a esta Ley son "racistas confesos", y entre ellos incluyó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que están adscritos los dueños de grandes medios privados del continente.

"La SIP rechaza esta ley, pero para mí ellos son racistas confesos y si ellos realmente quieren usar los medios de comunicación para educar, formar, está bien (...) pero no es posible que desde los medios de comunicación insulten o discriminen a nadie".

Por último el mandatario explicó que aunque no ha pensado en relanzarse como candidato en los próximos comicios presidenciales de Bolivia, la Constitución del país lo habilita en caso de que quiera hacerlo.

"Yo todavía no estoy en campaña ni he pensado en la reelección (...) En estos momentos estoy concentrado en atender la demanda del pueblo", señaló.

En relación a la facultad constitucional mencionada por el gobernante para ser reelegido, este miércoles el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, indicó que "la nueva Carta Magna establece en su artículo 168 un período de mandato de cinco años y aprueba la posibilidad de la reelección por una sola vez continua del presidente y vicepresidente".

"En aplicación estricta del artículo 168 de la actual Constitución, el Primer Mandatario está habilitado para ser postulado nuevamente a la Presidencia por un período más porque se le recortó un año para dar curso a nuevas elecciones en 2009", agregó.

Con esta acotación García Linera dejó claro a los opositores bolivianos que afirman que la reelección de Morales sería una "violación a la Carta Magna", que la acción se apega a la máxima normativa.

Morales fue elegido Presidente en el marco de la nueva Constitución en las elecciones de diciembre de 2009, inició su mandato en enero de 2010 y su mandato termina en enero de 2015.

Cooperación Sur a Sur

En otra parte de la entrevista, Morales, tras citar al líder de la Revolución Cubana, cuando dijo: "el capitalismo ni siquiera sirve para los capitalistas"; rememoró la crisis financiera vivida en 2009 y manifestó que tiene que cambiarse el capitalismo "si queremos resolver los problemas sociales".

"Mas ahora que estamos con las Metas del Milenio (...) necesitamos erradicar la pobreza del mundo", señaló.

Asimismo, destacó que los problemas económicos mundiales radican en la "injusta distribución que existe del dinero".

"Son pocos los que tienen mucho y muchos no tienen nada (...) no podremos cumplir con (los) Objetivos del Milenio sino cuando haya (una) justa distribución", sentenció.

Destacó la importancia de la cooperación en Latinoamérica y expresó que es mejor colaborar mutuamente a "esperar la migaja que venga del norte".

"Es bueno cerrar la vena abierta que tiene el sur con el norte (...) pero también necesitamos producir nosotros", puntualizó.


Rockultural...Fuera yanquis de la región! Basta de gobiernos obsecuentes y funcionales al poder que someten a los pueblos con leyes absurdas y represivas. Yanquis, vayan a trabajar y dejen de robar!

No hay comentarios: