Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 7 de septiembre de 2010

Paro nacional en Honduras para reclamar mejores condiciones de trabajo

(Agencia Pulsar)

Para exigir incremento de salarios y en rechazo de una nueva ley laboral, miles de trabajadores hondureños realizaron un paro nacional. Este jueves los gremios mantendrán una reunión con el presidente, Porfirio Lobo.

Paro de trabajadores hondureños (granma)
Organizaciones obreras, estudiantiles, indígenas y campesinas se movilizaron a lo largo del país para reclamar mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento del Código de Trabajo.

La movilización fue denominada como Paro Cívico y recibió el apoyo de tres centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La medida de fuerza fue anunciada luego del fracaso de las negociaciones con el ministro de trabajo, Felítico Ávila. Entre otros reclamos, los trabajadores solicitan un incremento en el sueldo mínimo, que actualmente es de 158 dólares.

Además, otro de los reclamos es la eliminación de una ley aprobada en agosto pasado por el Congreso hondureño. La norma permite emplear temporalmente a más de 50 mil jóvenes.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, explicó que "aquí está el pueblo exigiendo sus derechos".

Por otra parte, este martes el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que el Congreso pretende privatizar los ríos para la construcción de hidroeléctricas.

Según la organización, el decreto ley permite "otorgar concesiones y privatizaciónes de docenas de ríos para la construcción de hidroeléctricas".

Ante esta situación, el Consejo llamó al pueblo hondureño y a la Resistencia a intensificar la lucha contra el Gobierno de Porfirio Lobo y a trabajar por la refundación del país mediante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. (PÚLSAR)


Rockultural...Honduras Resiste! Organizate! Unete!

No hay comentarios: