Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Resistencia hondureña recoge más de un millón de firmas para instalar Constituyente

(teleSUR)
El líder de la Resistencia, Juan Barahona, aseguró que se alcanzará la meta de recolección de firmas para instalar la Constituyente. (Foto:Efe Un millón 19 mil 765 firmas se recogieron en Honduras para solicitar la instalación de una Asamblea Constituyente, el regreso del ex presidente Zelaya y la repatriación de 200 exiliados. El Frente se puso como meta recolectar un millón 250 mil rúbricas para el 15 de septiembre.

El Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras (FNRP) alcanzó el millón de firmas en respaldo a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y el regreso del ex presidente Manuel Zelaya a su país, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Llegar al millón es un triunfo y no solamente vamos a llegar al millón, vamos a pasar la meta mínima que nos hemos propuesto de (un millón) 250 mil a septiembre, y lo vamos a lograr", aseguró el subcoordinador del Comité Ejecutivo del Frente, Juan Barahona.

Para la declaración de una Asamblea Constituyente, el retorno seguro del ex presidente Zelaya y de unos 200 hondureños que fueron expatriados después de Golpe, se han conseguido, hasta el pasado domingo, un millón 19 mil 765 firmas, según el escrutinio realizado en Juticalpa, Olancho (noreste).

Las cifras las dio a conocer el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé. La meta definitiva es recolectar un millón 250 mil rúbricas, y se espera alcanzar el próximo 15 de septiembre.

La marca de más de un millón de firmas fue celebrada y acompañada por miembros del FNRP y familiares de Zelaya. La Resistencia coordinó la movilización durante todo el día en Juticalpa.

En esta región, cuna del ex mandatario hondureño, se recogieron 75 mil 435 firmas. El próximo 5 de septiembre se tiene previsto continuar la campaña en la capital, Tegucigalpa.

El representante de la Comisión de recolección de firmas informó que habitantes de 23 municipios de Olancho estuvieron presentes en el colegio asignado para el operativo "a pesar de tener que atravesar grandes distancias en medio de una carretera destruida".

Tras los resultados obtenidos, Rasel consideró que el pasado domingo fue "un día histórico para el proceso popular revolucionario de transformación pacífica".

Además manifestó que la iniciativa es fruto del esfuerzo voluntario "de cada hombre y de cada mujer, de cada sector trabajando conscientemente para la liberación".

El documento que firman los hondureños expresa la voluntad de convocar una Asamblea Constituyente, que deberá instalarse con la aceptación de la mayoría, para así aprobar una nueva Carta Magna.

Han pasado 120 días desde el momento en que se inició la campaña de recolección de firmas (el pasado 20 de abril), con una movilización realizada en la región sur de Honduras. Luego el 14 de junio, a menos de dos meses, las cifras llegaban a 500 mil adhesiones.

La Resistencia hondureña exigirá al Gobierno central, después de reunir la meta propuesta, la creación de una Asamblea "que garantice los derechos fundamentales, individuales y colectivos, de manera efectiva y democratice de manera participativa la vida del país".


Rockultural...Honduras Resiste! Honduras Organizate y Lucha por tu Libertad!

No hay comentarios: