Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cólera causa 724 muertos y 11.125 infectados en Haití

(teleSUR)
La epidemia de cólera en Haití ya se ha cobrado más de 700 vidas.(Foto: Efe)

 La epidemia de cólera en Haití ya se ha cobrado más de 700 vidas.(Foto: Efe)La epidemia de cólera que ha afectado a Haití desde hace un mes ha elevado su cifra de víctimas mortales a 724, de los cuales 77 se registraron el pasado martes, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de ese país por medio de un comunicado. Las autoridades precisaron que nueve de las muertes se registraron en la capital de ese país, Puerto Príncipe. 
A 724 muertos y 11.125 infectados se elevó el número de víctimas de la epidemia de cólera que desde hace cuatro semanas azota a Haití,  que todavía sufre las consecuencias del devastador terremoto de enero pasado que dejó a más de un millón de personas en las calles, anunció el Ministerio de Salud de ese país.
La información fue dada a conocer por medio de un comunicado, en el que el organismo especificó que la cifra de infectados en la capital también se ha expandido.
"Hasta hoy (miércoles) se determinó que nueve de esas muertes se comprobaron en Puerto Príncipe", señaló el texto.
El documento precisó que en las últimas 24 horas se registraron 77 fallecimientos y la hospitalización de otras 919 que han sido diagnósticadas en seis de los 10 departamentos del país.
"En total, 497 personas han fallecido en Artibonite (norte) desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en Noroeste y uno en Sur", puntualizó.
En este sentido, y con la intención de no aumentar la desesperación, el jefe de enfermedades infecciosas del hospital de Puerto Príncipe, Yves Yves Lambert, afirmó que la situación se ha controlado y que "centenas de personas están hospitalizadas en centros de tratamiento de cólera (CTC)".
"Recibimos numerosos enfermos estos últimos días en el hospital público de la capital, si esto continúa a este ritmo estaremos desbordados rápidamente", subrayó.

Sismo débil 
El cólera ya está en 6 de los 10 departamentos del país.(Foto: Efe) 
 El cólera ya está en 6 de los 10 departamentos del país.(Foto: Efe)Además del brote de cólera, la nación haitiana, que quedó devastada a raíz de un terremoto de 7 en la escala de Ritcher, también sufrió en la mañana de este jueves un sismo, que aunque fue de poca magnitud, generó pánico en la población. Según informó el director del colegio Saint-Jean de la ciudad de Puerto Príncipe (capital del país), el temblor se sintió aproximadamente a las 10H00 locales (15H00 GMT) en Carrefour, al sur la localidad, y causó heridas a "cuatro o cinco alumnos".

"Estaba en clase con los niños cuando sentimos el temblor que sacudió el edificio. Los alumnos se precipitaron hacia la salida y en la avalancha algunos se lastimaron", relató.

Por su parte, el sismólogo haitiano Claude Preptit reseñó que este sismo forma parte de "un sistema de réplicas" que han continuado en la isla desde el fuerte terremoto del pasado 12 de enero, que causó más de 250 víctimas mortales y dejó sin hogar a 1,5 millones de personas.

Después de este terremoto, los casi inexistentes recursos públicos y el incumplimiento de la comunidad internacional en la entrega de ayuda a la isla caribeña, ha hecho que a 10 meses del sismo, todavía los damnificados estén viviendo en carpas de plástico o artesanales.

Estas personas, que además conviven en situación de hacinamiento, no cuentan con las mínimas medidas de higiene para evitar la contaminación de los alimentos o del agua.

Se ha señalado como foco de la enfermedad al río Artibonit, que nace en el norte y se extiende por todo el centro de Haití, cuyas aguas son usadas por la población para las labores cotidianas.

El pasado julio, a seis meses del terremoto la representante del Gobierno caribeño en Naciones Unidas, Leslie Voltair, anunció que el país solamente había recibido un dos por ciento de los cerca de 10 mil millones de dólares que la comunidad internacional prometió donar para ayudar a la reconstrucción Haití.

"Muchos resultados positivos se han obtenido durante la fase de transición. Sin embargo, a seis meses del terremoto todavía no hemos podido pasar a la fase de recuperación", indicó.

La vocera agregó también que para esa fecha aún existían más de 1,5 millones de personas que quedaron sin hogar luego del sismo.

El apoyo extranjero efectivo y que aún se mantiene es brindado por organización regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el del cuerpo de médicos de la bloqueada Cuba, cuya presencia no es nueva.

Gran parte de esta brigada médica cubana está residenciada en Haití desde 1998, después de que el huracán George provocó pérdidas multimillonarias en el país y la muerte de miles de personas.

En esa época, Cuba envió a la destrozada nación más de dos mil 500 asistentes médicos y las toneladas de medicamentos que pudo. 

Rockultural...¿Donde está el barco hospital que el ejercito Yanqui preparó para embarcar una semana antes del terremoto gracias a las "premoniciones" del gobierno de Obama? ¿Ya no envían más "ayuda" que el ejercito que enviaron para copar el aeropuerto de Haití? Haiti, claramente hay muchos que te ayudan y tambien quien te U.S.A.
¡Fuera bases y milicos yanquis de Haití!

No hay comentarios: