Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 29 de noviembre de 2010

Haití: dos muertos, heridos y denuncias de “fraude masivo” empañaron la jornada electoral

(Cuba Debate)
Haití elecciones Dos muertos, varios heridos, numerosos disturbios y una inédita denuncia de “fraude masivo” por parte de 12 de los 18 candidatos presidenciales empañaron en Haití una jornada electoral que ya aparecía condicionada por la extrema pobreza y las catástrofes que azotan al país.
Al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas en choques armados entre seguidores de diversos candidatos en la ciudad de Aquin, en el sur del país, en tanto hubo otros lesionados en “distintas ciudades”, informaron esta noche fuentes policiales citadas por la agencia de noticias ANSA.
Asimismo, el aparente desacuerdo entre los observadores internacionales y los jefes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) terminaron de dificultar un proceso electoral delicado y lento, ya que estaba previsto que los resultados oficiales de la compulsa de ayer se conozcan sólo el 7 de diciembre.
“Denunciamos ante la comunidad internacional un fraude masivo y pedimos la anulación de las elecciones”, señalaron 12 de los 18 candidatos a suceder al presidente René Preval, entre ellos Mirlande Manigat, Michel Martelly y Charles Henri Baker, los tres opositores mejor perfilados en las encuestas, en una declaración leída a media tarde.
Al menos tres centros electorales en Puerto Príncipe abrieron con entre cuatro y seis horas de retraso respecto del horario oficial y un periodista extranjero aseguró que había visto en Cité Soleil cómo la jefa de una mesa abría sobres antes de que los ciudadanos los metieran en la urna y si el voto no era por una fórmula determinada, los rompía.
También se denunció que en Pétion-Ville, donde debía votar Martelly, el jefe del centro no permitió el acceso de fiscales, excepto los del partido oficialista Inité.
Según la radio NCH 2000, el material electoral de Jacmel, al sudeste del país, apareció en Port de Paix, en la otra punta de Haití.
La prensa internacional resaltó el contraste entre la postura de la Minustah y los observadores electorales extranjeros, especialmente los de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe de la Minustah, el guatemalteco Edmond Mulet, aseguró que “la voluntad del pueblo será respetada” y agregó que “hubo sólo pequeños problemas administrativos”.
Más temprano había opinado que la jornada era “tranquila y pacífica”, y sólo había admitido “incidentes menores”, pese a que la propia Minustah debió intervenir con media docena de vehículos blindados, disparos al aire y una veintena de detenidos para que se reanudaran los comicios en Desdunes, ciudad en la que varios centros electorales fueron saqueados y dos de ellos, completamente destruidos.
En cambio, un observador internacional en uno de los centros con fuerte retraso en Puerto Príncipe calificó la situación como “catastrófica” y agregó: “Es la peor elección que he visto jamás”.
Unos 4,6 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir en las urnas al sucesor de Preval y también a 99 diputados nacionales (la totalidad de la cámara) y 11 senadores nacionales (un tercio del cuerpo).
Todos los analistas habían coincidido en pronosticar que la asistencia a los comicios sería inusualmente baja, debido a la situación desesperante que atraviesa el país, que es el más pobre de América latina y el Caribe.
Además de estar afectado por una extraordinaria epidemia de cólera, Haití sufre aún los efectos del devastador terremoto y de los huracanes que lo azotaron este año, a lo que se suman los cuestionamientos a las fuerzas de la ONU instaladas en el país.
Sin grandes actos ni mucha publicidad, transcurrió en medio de una marcada indiferencia la campaña electoral para designar al sucesor de Preval, único presidente que en las últimas tres décadas pudo terminar un mandato (1996-2001) y se apresta a completar el actual, iniciado en 2006.
Según todas las encuestas, la sucesión presidencial deberá dirimirse en segunda vuelta el 16 de enero próximo.
(Con información de Télam)

Rockultural...Haití sigue sufriendo los embates que dejó el terremoto y la incapacidad e incoherencia Yanqui.

No hay comentarios: