Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tres muertos en un desalojo a una comunidad originaria de Formosa

Corte de Ruta. De las comunidades para que se cumpla con las leyes.
(Agencia Púlsar)
ARGENTINA-PUEBLOS ORIGINARIOS
Corte de Ruta de las comunidades para que se cumpla con las leyes.
La comunidad Toba La Primavera, en la norteña provincia de Formosa, fue reprimida para que desaloje un predio que reclaman como propio. Como consecuencia de la represión dos comuneros y un policía resultaron muertos.

Los integrantes de la comunidad originaria realizaban un corte de ruta desde hacía cuatro meses en reclamo de la titularidad de un predio de 600 hectáreas.

El pasado martes, efectivos policiales se acercaron a la comunidad para exigir que los terrenos sean desalojados.

Los comuneros emitieron un comunicado donde relataron que los "los terratenientes y su abogado, escoltados por la policía se presentaron ante los comuneros y dijeron que se abandone la zona donde se instalaron los hogares".

Esa misma tarde, un grupo de cerca de 100 policías antimotines emprendieron una represión contra el corte de ruta que terminó con dos comuneros muertos y 30 detenidos, de los cuales 6 son menores.

Durante el operativo las casas de los comuneros fueron incendiadas.

También un efectivo de la policía provincial perdió su vida.

Amnistía Internacional indicó en un comunicado que "no se tienen datos oficiales" sobre la identidad del policía fallecido.

La directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada, expresó que "los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran pendencieros".

El representante de los pobladores originarios y funcionario del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Félix Díaz, explicó que se trató de "un ejército de efectivos antimotines que se enfrentó a los indígenas armados con palos y machetes".

El integrante de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO), Enrique Mamani, en dialogo con FM En Tránsito, indicó que "los comuneros originarios desconocían la muerte de un policía". (PÚLSAR)

Rockultural...Las políticas K de represión siguen adelante. Sra. Cristina: ¿porque no hace nada ni se pronuncia al respecto? El silencio, la inacción y los pomposos anuncios de obras inconclusas tapan la realidad que nuestro pueblo sufre día a día.

No hay comentarios: