Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 7 de noviembre de 2010

Urgente solidaridad con Manuel Olate


El Partido Comunista de Chile (PCCH), realizó un llamado urgente dirigido a la comunidad internacional para que expresen públicamente y por todos los medios la solidaridad con el militante del PCCH detenido por la justicia chilena, Manuel Olate Céspedes, solicitado en extradición por el gobierno más violador de los derechos humanos del continente, el Estado narcoparamilitar de Colombia.
Así lo hizo saber, a través de un comunicado público el encargado de relaciones internacionales del PCCH, compañero Juan Andrés Lagos, “Solicitamos a Uds. la solidaridad para rechazar esta aberración jurídica montada por el gobierno colombiano, el más brutal ejecutor del terrorismo de estado en nuestro continente. Les pedimos dirigir cartas al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Milton Juica Arancibia a la siguiente dirección: e-mail Corte Suprema de Justicia: cortesuprema@poderjudicial.clEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ”
La Comisión de Relaciones Internacionales del PCCH, también solicita que todas las expresiones de solidaridad y carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Milton Juica Arancibia, se hagan llegar copias a su dirección de e-mail: internacional@pcchile.cl.
A continuación publicamos la Carta del PCCH dirigida a la comunidad internacional y Además adjuntamos copia de la CARTA entregada al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile el pasado martes 2 de noviembre, firmada por más de 50 Dirigentes políticos y sociales de Chile

Urgente solidaridad con Manuel Olate

Estimados compañeros y amigos:

El Gobierno de Colombia en coordinación con la derecha chilena, y la totalidad de los medios de comunicación que ella controla, han iniciado una acción judicial solicitando la extradición del ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes, publicista y miembro del Partido Comunista de Chile. Se lo acusa de “terrorista” y de ser vínculo entre las FARC y los mapuches los cuales, según una acusación sin antecedentes, habrían sido entrenados por la guerrilla colombiana.
Esto ha sido desmentido tajantemente por los afectados señalando que corresponde a un montaje destinado a criminalizar toda acción reivindicativa tanto del pueblo mapuche como de cualquier grupo social que discrepe del sistema. Especialmente se trata de involucrar al Partido Comunista de Chile tratando de impedir su política de convergencia con otras fuerzas políticas destinada a poner fin al gobierno de la derecha.
Numerosas personalidades chilenas han iniciado una campaña nacional a través de una carta solicitud al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, que adjuntamos, solicitando la libertad de Manuel Olate.
La acusación se basa en que Olate, junto a personeros de diferentes países quienes tomaron parte en una reunión internacional de solidaridad en Ecuador, visitaron a combatientes de las FARC residentes en un campamento en la frontera de ese país con Colombia. Los visitantes se fotografiaron con un destacado dirigente de dicha fuerza beligerante que internacionalmente se le conoció por su búsqueda de la paz en Colombia y las negociaciones que permitieran liberar a los prisioneros de la guerrilla, todo lo cual fue frenado con su muerte en días posteriores.
A partir de allí se ha calificado a Manuel Olate de “terrorista” y seguramente a los supuestos “guerrilleros” mapuches.
El Gobierno colombiano ha organizado este montaje, en coordinación con la derecha chilena, destinada a criminalizar la lucha del pueblo mapuche que, en continuación de una lucha de siglos por sus tierras, sostuvieron una huelga de hambre durante 81 días en rechazo a ser juzgados por tribunales militares y por ley antiterrorista establecida durante la dictadura de Pinochet.
Solicitamos a Uds. la solidaridad para rechazar esta aberración jurídica montada por el gobierno colombiano, el más brutal ejecutor del terrorismo de estado en nuestro continente. Les pedimos dirigir cartas al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Milton Juica Arancibia a la siguiente dirección:

e-mail Corte Suprema de Justicia: cortesuprema@poderjudicial.cl

Saluda cordialmente

Juan Andrés Lagos

Encargado de Relaciones Internacionales

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Carta al Presidente de la Corte Suprema

Señor
Milton Juica Arancibia
Presidente de la Corte Suprema
PRESENTE

Estimado señor:

A propósito de la detención cursada en contra del ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes, en virtud de la cual se encuentra actualmente privado de libertad en el recinto de detención Santiago 1, decidida por la ministra Margarita Herreros dando curso a una solicitud de extradición del Gobierno colombiano, los abajo firmantes solicitamos a Usted, por una parte, que se oficie su inmediata libertad y, por la otra, que se decida denegar la petición del Gobierno colombiano respecto de tal extradición, en virtud de las consideraciones que exponemos a continuación.
El proceso que se sigue para evaluar la procedencia o improcedencia de la extradición pasiva no requiere –en términos generales- mantener al supuesto imputado en privación de libertad. En el caso particular de Manuel Olate resulta ser especialmente innecesario mantener la detención, desde que la ubicación de su domicilio, así como los demás aspectos de su vida pública y privada, ha devenido en conocimiento público y notorio, gracias al pormenorizado trabajo que en tal sentido han realizado los medios de comunicación masiva.
Por otra parte, Manuel Olate no ha eludido el contacto con las instituciones policiales ni judiciales del país, presentando siempre la mayor colaboración tendiente a esclarecer las imputaciones falsas que durante largo tiempo ha sufrido por parte de la prensa, y que recién ahora se materializan en una contienda judicial.
Es por las mismas razones que las veces en que por trabajo el detenido ha abandonado el país, lo ha hecho utilizando las vías normales, de todo lo cual ha quedado registro, sin que en ninguna de tales ocasiones se le haya impedido el libre tránsito.
Por estos antecedentes, es que solicitamos a Usted se sirva ordenar la inmediata libertad de Manuel Olate Céspedes, arbitrando las órdenes pertinentes a la autoridad carcelaria.
Además, los suscritos pedimos a Usted se sirva denegar la solicitud de extradición realizada por el Gobierno colombiano del ciudadano Manuel Olate, en virtud de la inexistencia de antecedentes que permitan presumir la participación del mismo en delitos tan graves como los que menciona el solicitante en su petitorio.
En efecto, la autoridad colombiana ha realizado acusaciones de gran envergadura en contra del detenido, que no se condicen con la actividad política y solidaria que él, abiertamente, ha desempeñado respecto de la paz en Colombia.
El sentido de solidaridad con un pueblo que sufre el flagelo de la guerra interna no puede ser motivo para que se califique como terrorista a quien lo manifiesta, mucho menos para que se le juzgue como tal. De hacerlo así, se pondría en peligro las bases de nuestro sistema democrático, que permite la expresión libre de las ideas y propugna el respeto y protección a los derechos básicos del ser humano, dentro de los que se encuentra la libertad para realizar actividades sociales y políticas. En este marco de libertades es que Manuel Olate ha actuado. No existe antecedente que indique una realidad distinta, razón por la cual la solicitud de la institucionalidad colombiana resulta ser irreal y exagerada.
Por lo mismo, resulta ser exagerada la medida de mantener a Manuel Olate detenido, de modo que ponerlo inmediatamente en libertad y desechar la petición de extradición es el único camino real y justo para poner fin a la manipulación mediática que actualmente se lleva a cabo, más aún cuando es el propio Presidente de Colombia y su antecesor, quienes en públicas declaraciones ya han condenado a Manuel Olate, calificándolo a priori como “terrorista”, cuestión que no hace sino esclarecer un prejuicio impropio en este delicado asunto.
Nos asiste la convicción de que estamos ante un montaje orquestado contra todo aquel que tenga una opinión distinta al actual status quo. Se pretende enlodar a organizaciones sociales, políticas y personas que, como Manuel Olate, el Partido Comunista de Chile y otros, manifiestan públicamente el interés por una salida política al conflicto armado de Colombia. Confiamos plenamente en que la justicia chilena no será parte de esta maniobra.
Por todo lo expuesto es que solicitamos Usted se sirva ordenar la libertad inmediata del detenido, desechando completamente la medida de extradición solicitada en su contra.

Santiago de Chile, 2 de noviembre de 2010

Firman:

Jorge Arrate M., Ex Candidato Presidencial.
Juan Andrés Lagos E., Encargado de Relaciones Internacionales Partido Comunista de Chile.
Bernarda Pérez, Secretaria General Partido Izquierda Cristiana.
Julio Sarmiento, Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile.
Lorena Pizarro, Presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.
Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile.
Alicia Lira, Presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP.
Esteban Silva, Coordinador Nacional Partido Socialistas Allendistas.
Gonzalo Taborga, Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Pedro Lemebel, Escritor.
Mireya Baltra, Ex Ministra de Estado, Gobierno de la Unidad Popular.
Norberto Díaz, Presidente Trabajadores de ENAP refinerías.
Cristian Cuevas, Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre
Julio Araya, Secretario del Departamento Juvenil CUT.
Víctor Hugo Robles, escritor y activista.
Gonzalo Cid, Presidente del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS
Marcelo Garay, Consejero Metropolitano Colegio de Periodistas de Chile.
Javiera Olivares, Consejera Metropolitana Colegio Periodistas de Chile.
Nancy Arancibia, Consejera Metropolitana Colegio de Periodistas de Chile.
Sergio Pereza Presidente Sindicato Líder Santa Rosa.
Karol Cariola, Presidenta Federación de Estudiantes Universidad de Concepción.
Camilo Ballesteros, Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Santiago.
Víctor Osorio, Vicepresidente Partido Izquierda Cristiana.
Darío Salas, Vicepresidente Partido Izquierda Cristiana.
Iván Cabezas, Encargado de Comunicaciones Partido Izquierda Cristiana.
Dolores Cautivo, Periodista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.
Inti Alavia, Presidente Federación de Estudiantes de Antofagasta.
Cristian Andrade, Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso.
Aníbal Olea, Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Playa Ancha.
Rodrigo Cosimo, Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad Austral.
Macarena Godinez, Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad Tarapacá.
Francisco Herreros, Periodista, director de Diario Red Digital.
Sonia Pazmino.
Nilda Aguilar.
Patricia Ramírez.
Marcos Maldavsky.
Gloria Muñoz.
Luis Lobos, Concejero Superior Universidad de Santiago.
Víctor de la Fuente, Director Revista Le Monde Diplomatique, Chile.
Alejandro González, Muralista.
Manuel Cabieses, Director Revista Punto Final.
José Ignacio Fernández, Consejero Comuna La Florida.
Moisés Scherman Filer.
Marianela Fuenzalida, comunicadora.
Claudio Escobar.
Paulina Vedal Pollarolo.
Beatriz Micell, Periodista,
Carlos Moya, Rector ILAES.
Carlos Bahamondes, Profesor.
Rodolfo Godoy, Ingeniero.
Eduardo Castro, concejero CUT, Provincial Cautin.
Gustavo Carrasco, Concejero CUT, Provincial Temuco.
Rodrigo González, Diseñador Grafico.
Tamara Hommel, Concejala Pudahuel.
Miguel Angel Pezoa, Músico.
Cristina Soto, Periodista.

No hay comentarios: