Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 16 de diciembre de 2010

Autoridades de Colombia encuentran nueva fosa común

Fosa.  Hallada eb Colombia. Fuente: (la radio del sur)Hallada eb Colombia. Fuente: (la radio del sur)
Autoridades colombianas hallaron en el central departamento de Meta, municipio de Granada, una fosa común con 66 cuerpos, de los cuales 25 son menores. La Fiscalía General de la Nación comenzó una investigación para identificar a las víctimas.
Las primeras estimaciones de los investigadores señalan que las víctimas fatales se produjeron por enfrentamientos armados.
Los datos aportados por la Fiscalía indican que se han encontrado cerca de mil 505 cuerpos que no fueron identificados. Esa cantidad de víctimas fueron recuperadas en tres cementerios del mismo departamento.
En tanto, el legislador por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, estimó que 25 cuerpos pertenecen a menores. Y agregó que el terreno "estaba sin identificar, totalmente oculto en la parte periférica del cementerio".
El pasado mes de julio en el municipio de la región de La Macarena, departamento del Meta, fue hallada una fosa común con más de 2 mil cuerpos no identificados. La excavación fue encontrada en las cercanías de un batallón del Ejército.
Por otra parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó una normativa que indulta a 17 mil efectivos de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los integrantes de esa fuerza no podrán ir a la cárcel.
La norma impulsada por el Gobierno se aprobó el pasado lunes por la Cámara de Representantes por 99 votos a favor y uno en contra.
En tanto, la Cámara Alta aprobó el este miércoles la Ley por 56 votos positivos.
El impulso de esta norma pertenece a un acuerdo celebrado por el ex mandatario, Álvaro Uribe, con la AUC para que se desmovilizara.
Sin embargo, la Corte Constitucional de Colombia rechazó el decreto presidencial que suspendía el juzgamiento a los paramilitares.
Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, explicó que la normativa le permite al Ejecutivo crear una Comisión de la Verdad.
El funcionario explicó que se aprobaron "unas facultades extraordinarias para que el Presidente y el Gobierno definan los lineamientos, la composición y el procedimiento de dicha comisión". (PÚLSAR)

No hay comentarios: