Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 3 de diciembre de 2010

Campesinos hondureños se movilizan por solución al conflicto de tierras

(Agencia Púlsar)
Conflicto. Campesinos del Bajo Aguán
Conflicto. Campesinos del Bajo Aguán.
Cientos de campesinos hondureños se movilizaron este jueves en la capital del país, Tegucigalpa. Fue para exigir al Gobierno una solución al conflicto de tierras que ya causó la muerte de más de 10 personas.
Los manifestantes demandaron al Gobierno de Porfirio Lobo que aplique la Ley de Reforma Agraria para resolver el conflicto campesino de la zona del Bajo Aguán.
Además, rechazaron la presencia del mandatario en la Cumbre del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Cancún, México.
Consideraron que Lobo participa de la Cumbre pero no atiende la situación de los campesinos en su país.
En el ambiente de violencia que caracteriza el conflicto agrario del Valle del Aguán, este jueves fueron desalojados campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MUCA) por comandos compuestos por policías y militares.
Los campesinos se encontraban en una toma de tierras de la estancia "Boleros", reclamada por el terrateniente René Morales.
Las tierras son contiguas a las de "Tumbador". Allí, la represión a otra toma de tierras de campesinos de la misma organización terminó el pasado 15 de noviembre con la muerte de 5 de sus compañeros. La represión corrió por cuenta de guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé.
Ambos terrenos son parte de las 5 mil 700 hectáreas que el Estado compró y puso a disposición del Instituto Nacional Agrario (INA) para propósitos de la Reforma Agraria.
Sin embargo, un grupo de terratenientes reclamó las tierras como propias. (PÚLSAR/ADITAL)

Rockultural...El represivo Gobierno hondureño, aceptado táctitamente por todos los gobiernos de latinoamérica, ya que han cesado los reclamos por la ilegitimidad con la que se había conformado, demuestra una vez más cual será la metodología que será implementada de aqui en adelante en toda la región. Con gobiernos repesivos y capitalistas, no hay pueblos con bienestar social. Hay opresión y sometimiento que luego atenúan con la "zanahoria" para conformar a las masas.

No hay comentarios: