Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Conflicto en SanCor: Corte total en Rosario y Buenos Aires

Comunicado de prensa:
SanCor: Corte total en Rosario y Buenos Aires

Desde este momento y por tiempo indeterminado, los trabajadores de SanCor Rosario instalan una protesta en el mayor centro distribuidor de SanCor en todo el país. A la par, de 9 a 15hs, en Rosario se cortará Avenida de Circunvalación a la altura del Puente Rosario - Victoria, manteniendo la modalidad de protesta a nivel local.

“SanCor debe darse cuenta que no vamos a cesar la lucha hasta tanto revierta el cierre de la Sucursal Rosario, los despidos por persecución gremial a los compañeros y cumpla con el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe”, afirmaron los obreros lácteos que llevan tres meses de paro y dos meses con piquete instalado sobre la mencionada arteria rosarina. La semana pasada los trabajadores recibieron telegramas en los que la empresa adelantaba el cierre de la sucursal rosarina donde trabajan unas 100 personas.

Todos los conflictos conducen a Buenos Aires. Por eso “ante la intransigencia de la empresa Sancor, que tras un mes de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se retiró de la mesa cuando sólo faltaba sellar el acuerdo”, los empleados rosarinos de la empresa, instalaron hace instantes y en compañía de la CTA Capital, una protesta por lapso indeterminado en el acceso al Centro de Distribución Acceso Norte (CEDAN, Ruta Panamericana Km 25.500, Don Torcuato, Buenos Aires). Éste es el epicentro de abastecimiento de Sancor en todo el país.

A la par en Rosario, otro grupo de obreros impedirán el paso de 9 a 15hs sobre Avenida Circunvalación a la altura del Puente Rosario - Victoria, donde hace dos meses que realizan cortes intermitentes

El 17 de mayo, SanCor despidió a 5 activistas gremiales en Rosario que “desde 2006 venían denunciando que SanCor iba a cerrar el Centro de Distribución Rosario, como lo hizo con otra decena a nivel país”, denunciaron los trabajadores en conflicto. La empresa, violó sucesivas disposiciones ministeriales que la obligaban a reincorporar a los despedidos. A inicios de septiembre, fueron despedidos otros 6 obreros de una contratista dependiente de SanCor, también activistas gremiales. Ante la profundización de las medidas patronales, los obreros votaron ir al paro.

Las negociaciones con SanCor se retomaron a mediados de noviembre, tras dos meses de paro y un mes de piquete. Durante alrededor de 30 días, los empleados levantaron el piquete por estar abierta la negociación en la cartera provincial. Cuando ya estaba acordado que la reubicación de 4 de los 11 despedidos destrababa el conflicto, SanCor pateó el tablero ante la mirada atónita de las autoridades ministeriales. Luego de dar el portazo, SanCor envío a sus trabajadores citaciones a trabajar en la ciudad de Gálvez a 135km de Rosario, adelantando “el cese definitivo de las actividades” en el depósito local.

“Los cortes, tanto en Rosario como en Capital Federal, buscan nacionalizar el conflicto, logrando un encuentro con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y autoridades de Santa Fe quienes tiene todas las herramientas presionar políticamente a Sancor. Está claro que esto no se resuelve sólo con herramientas administrativas. Los problemas de índole político se resuelven con voluntad y acción política”, consideraron los obreros lácteos.

“Es hora de replantear quienes son los referentes del cooperativismo en Argentina. Esta empresa que lleva 10 sucursales y media docena de fábricas cerradas, 2000 trabajadores exonerados, persigue a activistas gremiales, le falta el respeto a las autoridades, pretende comercializar tres toneladas de mercadería en mal estado en Rosario y ahora sacan del mercado leche para bebé presuntamente contaminada ¿esa empresa es el símbolo del cooperativismo?”, interrogaron los trabajadores.

Trabajadores en Lucha de Sancor Rosario
www.agrupacion7defebrero.blogspot.com
agrupacion7defebrero@gmail.com

No hay comentarios: