Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 11 de diciembre de 2010

Déficit presupuestario de EE.UU. rompe récord al superar los 150 mil millones de dólares

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el aumento del 25 por ciento en el déficit presupuestario. (Foto: Archivo)
El déficit presupuestario de Estados Unidos (EE.UU.) se incrementó en un 25 por ciento con relación al año pasado y rompió su propio récord alcanzando los 150 mil 400 millones de dólares, anunció este viernes el Departamento del Tesoro de ese país.
La explicación que se da a la subida del déficit es que mientras los ingresos del Estado aumentaron el 12 por ciento, los gastos públicos se incrementaron en 18 por ciento, cifra que alcanzó los 299 mil 350 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Según explicó el Departamento del Tesoro, noviembre del 2010 es el vigésimo sexto mes en que de forma consecutiva el presupuesto estadounidense presenta déficit.

Ante esta situación, el Gobierno presidido por Barack Obama presentó un plan de austeridad en el que se recomienda un recorte significativo del gasto público y la reforma del sistema tributario, medidas con las que se pretende alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas.

No obstante, a pesar del anuncio de estas sugerencias, diferentes analistas expertos en economía comentaron a través de los medios locales que el desequilibrio en el presupuesto continuará creciendo.

En noviembre del año pasado, el déficit de presupuesto de Estados Unidos aumentó a 120 mil millones y para este año se esperaba que aumentara a 134 mil millones de dólares, sin embargo, la cifra real demostró una elevación superior.

Obama anunció este viernes que Estados Unidos debe tener una "larga discusión" sobre la manera de reducir su deuda y su déficit, sin embargo, reiteró que actualmente “se necesita continuar sus gastos expansivos en el corto plazo” para mantener en marcha la recuperación económica.

"Vamos a tener largas discusiones el año próximo sobre el gasto (...) y se presentará un plan de presupuesto para hacer un serio corte a nuestra deuda y a nuestro déficit", aseveró en la Radio Nacional Pública.

En sus declaraciones, el Presidente señaló que la economía aún está delicada tras la recesión, y que el esfuerzo inmediato para contener el déficit no se ha hecho.

"La recuperación está recién comenzando y como aún no produce todos los empleos que debe, es sensato que no hagamos nada que contraiga la economía (...) lo más importante que podemos hacer para la reducción del déficit es en realidad expandir el crecimiento económico", afirmó.


teleSUR- Efe- Afp- Bbc- El tiempo- La Tercera/ lp - FC

Rockultural...Una nueva demostración de que el si stema capitalista está acabado y que hay que buscar en el socialismo la verdadera alternativa a la explotación del hombre por el hombre y la destrucción y aniquilamiento de los recursos a manos de los poderosos. El poder debe estar en manos del pueblo y no en manos de intereses corruptos y los gobiernos genuflexos.

No hay comentarios: