Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 14 de enero de 2011

A 1 año del terremoto 800 mil personas viven en campamentos en Haití

Haití a un año:
Haití. A 1 año del terremoto Fuente: (PÚLSAR)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que a 1 año del terremoto que azotó Haití hay más de 800 mil personas que aún habitan en "emplazamientos espontáneos" en Puerto Príncipe y en otras provincias.De acuerdo con este organismo, en julio la cifra era de 1 millón y medio de personas y "el descenso más pronunciado está siendo presenciado en zonas rurales o semi-urbanas del sur del país".
Al respecto, el vicepresidente de Médicos del Mundo Argentina, Joaquín Meritano, indicó que el hecho de que esas personas "no estén en campamentos no quiere decir que hayan mejorado su situación habitacional: siguen siendo desplazados".
Sostuvo que los haitianos viven "en condiciones muy precarias de hacinamiento, sin acceso al agua potable y al sistema de salud". Esto ayuda a que surjan brotes epidémicos.
Meritano afirmó que en Haití "hay cólera y malaria, hay aumento de tuberculosis y es el país con mayor incidencia de VIH, casi comparado con países africanos".
El terremoto del 12 de enero de 2010 dejó más de 220 mil muertos, 300 mil heridos y 2 millones 300 mil personas sin hogar.
Al cumplirse el primer aniversario, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, admitió que la reconstrucción de Haití ha sido un proceso lento.
Además, consideró que fue lenta la llegada de la ayuda prometida por la comunidad internacional para ese país caribeño.
Ki-Moon destacó que las calles de Haití todavía están llenas de escombros y las escuelas, hospitales e infraestructura civil dañadas aún no han sido reparadas.
Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) destacó las "pésimas condiciones" en que viven los haitianos y culpó a los organismos internacionales por no haber brindado la ayuda prometida. (PÚLSAR)

No hay comentarios: