Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 3 de enero de 2011

Cuba concluye el 2010 con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Cuba cerró el 2010 con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,5 niños difuntos por mil nacidos vivos, informó la prensa local este lunes.

Según el periódico cubano Granma, la provincia de Villa Clara (centro) encabeza la lista con 2,5 fallecimientos.

Adicionalmente, otras siete provincias de la nación presentaron índices por debajo del cinco por ciento: Holguín (oriente) 3,0; Cienfuegos (centro) y Matanzas (norte) 3,7; Camagüey (centro) 4,4; Granma (suroriente) 4,7; y Pinar del Río (occidente) y Sancti Spíritus (centro), 4.9.

El municipio especial Isla de la Juventud, localizado en el occidente del país, registró un índice de 2,8 por ciento. El índice general es tan bajo, que aquellas provincias que superan los cinco puntos de mortalidad infantil no pasan del 5,7 por ciento, acota el rotativo.

Además Granma también detalló que unos 23 municipios arrojaron cero mortalidad infantil.

En el año 2010, se produjeron 127 mil 710 nacimientos en la isla, dos mil 326 menos que en el 2009; también se observaron 45 defunciones menos.

El periódico señala que uno de los factores que ha influido en la disminución de la mortalidad infantil ha sido la voluntad demostrada por el Gobierno para ofrecer atención en materia de salud de manera gratuita a todos los ciudadanos, especialmente a las madres y sus niños.

Igualmente, el alto grado de escolarización de la población y un programa de vacunación para 13 enfermedades que incluye a prácticamente el 100 por ciento de los niños, ha llevado a la erradicación de varias afecciones propias de la niñez.

''No es más que la confirmación del esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado, que se ha situado como la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil, indicador internacional que mide la calidad con que una sociedad atiende y protege a las gestantes, a las puérperas y a los niños'', indica Granma.

Sumado a esto, Cuba ha incrementado los gastos en salud por ciudadano, pues de tres pesos con 72 centavos (aproximadamente un centavo de dólar) por habitante que se estipulaba en 1959, en 2010 se incrementó a 576 pesos (alrededor de 25 dólares) por cada uno de los 11 millones 242 mil 628 habitantes.

El pasado 1 de enero, en el marco de la celebración de los los 52 años del Triunfo de la Revolución Cubana, el Gobierno de este país se marcó como desafío para el 2011 alcanzar nuevos logros a partir de una estrategia basada en la eficiencia, la productividad y el ahorro.

"La etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo, obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos", manifestó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en un mensaje emitido por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Con la Revolución Cubana, la discriminación racial, de género y el analfabetismo también llegaron a su fin; además, se ha garantizado el derecho de los ciudadanos a la educación, la salud y el deporte, entre otros beneficios, pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace casi cinco décadas.

No hay comentarios: