Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 12 de marzo de 2011

El Tsunami llega afortunadamente debilitado a costas latinoamericanas

(Cuba Debate)

El tsunami proveniente del Japón tocó la costa del puerto de Talara, en Piura, a las 7 y 50 de la noche con olas de entre 20 y 40 cm., luego del fuerte terremoto de 8.9 grados de magnitud que destruyó el noroeste del país nipón y dejó al menos mil muertos.  El jefe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, Javier Gaviola, informó que el oleaje no causó daños materiales. Tras el impacto de cuatro pequeñas olas, la marejada llegó a Paita con olas de apenas 15 centímetros de altitud.

El tsunami proveniente del Japón tocó la costa del puerto de Talara, en Piura (Perú), a las 7 y 50 de la noche con olas de entre 20 y 40 cm., luego del fuerte terremoto de 8.9 grados de magnitud que destruyó el noroeste del país nipón y dejó al menos mil muertos. El jefe de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana, Javier Gaviola, informó que el oleaje no causó daños materiales. Tras el impacto de cuatro pequeñas olas, la marejada llegó a Paita con olas de apenas 15 centímetros de altitud.
El temor de que el terremoto y tsunami que azotó Japón el viernes desencadenara un desastre en el Pacífico se disipó cuando las primeras olas causadas por el sismo llegaron a territorio mexicano con solo 70 centímetros de altura.
Aunque la alerta inicial prevenía de la posibilidad de que un tsunami golpeara a los países con costas en el Pacífico y eso provocó que en países como Ecuador se ordenará evacuar poblaciones enteras, se suspendieran operaciones petroleras y aeronáuticas.
Por la noche del viernes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que en las islas Galápagos en el Pacífico los efectos son prácticamente imperceptibles”.
De hecho las primeras olas no son las más fuertes, entonces por prudencia las personas deben permanecer evacuadas dos horas después del tiempo estimado”, agregó.
Destacó que en el transcurso del día se evacuaron en todo el país 242.000 personas sin que haya habido ni un solo incidente … reportado hasta el momento”.
Pese a que en isla San Cristóbal (del archipiélago de Galápagos) se inundó ciertas zonas, la población está a salvo”, dijo el gobernante. Explicó que el mar entró a la población sin mucha fuerza y ya se está retirando, el mar retrocedió como 30 metros y entró sin mucha fuerza”
En isla Santa Cruz, el mar subió el nivel pero no llegó al malecón (y) se produjo el desprendimiento de un muelle, algunos barcos han sido movidos de sus sitios de fondeo”.
En Colombia, el almirante Alvaro Echandía, comandante de la armada, en entrevista telefónica que en El Salvador llegó la primera ola de 30 centímetros y 15 centímetros la segunda”.
Dijo que en la costa colombiana se esperaba una primera ola de 50 centímetros y la segunda ola puede ser entre 50 a 80 centímetros”.
Pero vamos a guardar la precaución hasta la medianoche para que la gente este tranquila y las restricciones siguen hasta la medianoche”, agregó.
Yo veo que en algunos lugares seguramente lógicamente la ola llegas con un poco de fuerza también digamos en los sitios mas bajos es posible que haya algo de inundación, pero esperamos que no haya problemas así graves”, dijo.
Tumaco, Buenaventura y Bahía Solano (tres poblaciones del departamento del Chocó en la costa del Pacífico) calculamos que las olas serán de 50 centímetros”, explicó.
En entrevista telefónica con Wilberto Trujillo, secretario de gobierno de Bahía Solano, poblado costero de 10.000 habitantes en el departamento de Chocó y a 408 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo que el mar está completamente en calma….el mar está muy tranquilo”.
Trujillo dijo que mantienen la recomendación de no zarpar barcos, pesca, ni estar nadando en el mar por previsión.
Cuando el oleaje derivado del terremoto llegó a Hawai y después a México se determinó que no causaría efectos devastadores Correa anticipó que las probabilidades de un tsunami fuerte como se calculaba… va a ser solo una marejada”.
Casi simultáneamente las autoridades mexicanas informaron que la onda de impacto del sismo en Asia llegó con una demora de 45 minutos respecto a lo que inicialmente calculaban y provocó olas de una tamaño máximo de 70 centímetros, las cuales después de unos minutos solo decrecieron, según el vocero de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara.
Ensenada, en la península de Baja California, fue el primer lugar de Latinoamérica a donde llegaron a las 11.30 horas (1730 GMT) las primeras olas a causa del terremoto de 8,9 grados en Japón y la Coordinadora de Protección Civil de México, Laura Gurza, consideró que es un escenario positivo el que podemos ver, pero es importante no bajar la guardia”.
Cuando pasó por Hawai el oleaje no provocó ningún daño. Un grupo de estudiantes uruguayos que vacacionan en islas de ese archipiélago reportó a sus parientes en Montevideo que se encontraban sin novedad.
Adriana Benedicto, madre de uno de los estudiantes, dijo a la página digitalObserva de Uruguay que la última vez que se comunicó con su hijo le comentó que los llevaron (a refugiarse) a una universidad en la parte alta de la isla, en Honolulu”.
El agua llegó pero muy poco, así que espero que los dejen volver al hostal en la noche y poder comunicarme con ellos”, dijo la mujer.
Correa había ordenado evacuar los habitantes de las Islas Galápagos y de toda la región costanera y la policía ecuatoriana desplegó a 12.800 efectivos para ayudar en esa actividad y resguardar los bienes de quienes dejaran sus moradas.
La Dirección de Aviación Civil suspendió operaciones en los aeropuertos ecuatorianos de Esmeraldas, Manta Manabí y Galápagos, en donde también se cerraron todos los sitios de interés del archipiélago para cuidar a los turistas y apoyar a los guardaparques en la evacuación de las comunidades locales hacia zonas altas.
La ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil, se encuentra en la costa del Pacífico. Las Galápagos _13 islas volcánicas, islotes y rocas_ una zona protegida por la UNESCO por sus especies de fauna y flora únicas, se ubican a 1.000 kilómetros de la costa, son un atractivo mundial y las habitan unos 15.000 personas.
También la chilena Isla de Pascua, a 3.500 kilómetros de Santiago, los pescadores guardaron sus lanchas y el aeropuerto, que se encuentra a unos 45 metros por encima del mar, se preparó como refugio para los más de 5.000 residentes y turistas.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que además de Isla de Pascua se dispuso la evacuación en gran parte de la costa de localidades calificadas como inundables”.
Estamos preparándonos para lo peor, pero esperamos que el resultado sea lo mejor”, dijo.
El arqueólogo y ex gobernador de la isla, Sergio Rapu, dijo telefónicamente a la AP, 23 minutos después de la hora prevista para la llegada de la primera ola que no se observaba ninguna alteración en el mar”.
El presidente Sebastián Piñera había advertido que la población no se alarmara y asistiera con normalidad a sus trabajos y escuelas, pues de avizorarse algún peligro habría tiempo para reaccionar.
El capitán Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, informó a la radio RPP de Lima que las olas que llegarán serían de baja altura”, aunque no descartó que cobrarán dimensiones inesperadas.
Ante la eventualidad de un desastre, el director de Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, informó que en zonas costeras peruanas hubo pobladores que decidieron abandonar sus casas como precaución y el ministerio de Educación suspendió clases en zonas cercanas al mar de 10 regiones del litoral.
Medidas similares se adoptaron en Centroamérica.
La hondureña Comisión Permanente de Contingencias instó a las autoridades a restringir la navegación y abstenerse de realizar actividades en las playas.
El ministro salvadoreño de Ambiente, Germán Rosa, dijo que lo máximo (de oleaje) que podríamos tener es un poco más de dos metros… no esperamos tener un problema de que vayan avanzar las olas, que se vayan a internar”.
El general Mario Perezcassar, jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, dijo que emitirán comunicados para que 74 comunidades, habitadas por unas 100.000 personas, sepan del desarrollo de la alerta y recomendó alejarse de las playas.
Dijo que unos 3.000 militares y policías nicaragüenses están listos para prestar auxilio.
Los presidentes guatemalteco Alvaro Colom y panameño Ricardo Martinelli emitieron mensajes de tranquilidad a sus conciudadanos.
Colom dijo en rueda de prensa que el riesgo puede ser mínimo, pero hay que estar alertas”.El gobernante panameño expresó: no nos alarmemos”, aunque el sistema de protección civil recomendó a las embarcaciones pequeñas evitar salir a altamar.
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica tampoco espera un impacto considerable, aunque como prevención el ministerio de Ambiente informó que cerrará al medio día el acceso del público a los parques nacionales ubicados en la costa del Pacífico, según un comunicado.
En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la AP que el país emitió un aviso de tsunami, en 16 municipios de cuatro departamentos, pero que no hay una orden de evacuación todavía”.
El comandante de la Armada de Colombia, almirante Alvaro Echandia, dijo en entrevista tele fonica que hasta el momento no hay información de que haya un peligro grande, pero… hay restricciones en la navegación de naves pequeñas” que prevén levantar dos horas después de que lleguen las olas.
El presidente Juan Manuel Santos, en un discurso, expresó al respecto que dicen los expertos que lo mas probable que aquí no sea mayor cosa, puede elevarse en algo el nivel del mar a eso de las 7 de la noche, pero en estos fenómenos nunca se sabe, son impredecibles y por eso vamos a estar alertas… para prevenir cualquier desastre”.
En Ecuador, la petrolera estatal Petroecuador y la firma privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), decidieron suspender sus operaciones de transporte marítimo de crudo y derivados ante un probable tsunami generado tras el terremoto ocurrido en Japón.
El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, informó además que en la refinería de La Libertad, ubicado en la provincia de Santa Elena, cerca del mar, se evacuó al personal administrativo y el operativo está laborando pero podrían llegar a paralizar las operaciones de acuerdo al curso de los acontecimientos.
En Perú, en la costa norte, la estatal Petroperú, que procesa petróleo de la amazonía, retiró a la mayoría de su personal a más de un kilómetro del litoral en su sedes de Talara, 950 kilómetros al noroeste de Lima, y Bayóvar, a 819 kilómetros al noroeste. Solo quedará un grupo reducido de trabajadores”, anunció Petroperú en un comunicado.
Asimismo la autoridad de los puertos de Perú, Frank Boyle, dijo a periodistas que los puertos peruanos de la costa quedarán cerrados hasta que los reportes marítimos indiquen normalidad en el litoral peruano”.
(Con información de AP)

No hay comentarios: