Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 15 de abril de 2011

Mapuches condenados en Chile cumplen un mes de ayuno

(Prensa Latina)
Escrito por Tania Peña   

Imagen activaSantiago de Chile,  (PL) Los cuatro líderes mapuche condenados en Chile a permanecer un cuarto de siglo en prisión cumplen hoy un mes de ayuno en demanda de un juicio justo y sin empleo de la ley antiterrorista.

  Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical se encuentran en delicado estado de salud, debido a la pérdida de peso que ya rebasa los 12 kilos y a las secuelas derivadas de la anterior huelga de hambre que sobrepasó los 80 días.

Sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), los indígenas pidieron la anulación del llamado juicio de Cañete, en la región del Bío Bío, que los halló culpables de un presunto atentado a un fiscal chileno en 2008 a partir del cuestionable testimonio de un testigo sin rostro.

Conocida la sentencia, los encausados decidieron el pasado 15 de marzo retomar el ayuno que en rechazo a la aplicación de la citada legislación ya habían protagonizado en 2010 como parte de un grupo de 34 presos mapuche.

Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical exigen ser juzgados por un tribunal competente e imparcial y que no apele a la ley antiterrorista.

Tal norma jurídica data del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y constituye un instrumento del Ministerio Público para el uso de los llamados testigos secretos y para justificar desmedidos períodos de prisión preventiva.

Para los comunidades mapuche de Chile la condena a sus hermanos de etnia demuestra la persecución instalada en el país para acallar la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos.

Más que una persecución de carácter judicial, se trata de una persecución política, afirma la portavoz mapuche Natividad Llanquileo, quien llamó la atención en cómo los cuatro comuneros condenados son precisamente líderes de su pueblo.

Se quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha, expresó el comunero absuelto Luis Menares, quien manifestó que la ley antiterrorista marcó cada minuto del juicio y no se puede descartar que en el futuro vuelva a ser utilizada contra los mapuche.

Mientras, continúan las movilizaciones en Santiago y en las ciudades de Concepción y Temuco, capitales de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, en reclamo de la liberación de los líderes de la CAM.

No hay comentarios: