Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 26 de abril de 2011

Protestan en Asia y Europa contra energía nuclear en aniversario de accidente en Chernóbil

Alemanes y franceses reiteraron la necesidad de salir de la energía nuclear. (Foto: La tercera)
Miles de personas en países de Asia y Europa manifestaron este lunes contra el uso de la energía atómica en la víspera del 25 aniversario del accidente sucedido en la planta nuclear ucraniana de Chernóbil, y luego del desastre ocurrido en la central  japonesa de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami que azotaron el noreste de esta nación hace más de un mes.

En las calles de Hong Kong cientos de activistas realizaron una sentada para exigir al gobierno de China que detengan los planes para ampliar la planta nuclear de Shenzhen (sureste).

En Japón también se observaron varias movilizaciones antinucleares para exigir al Estado el cierre de todas las plantas atómicas en este país.

Mientras tanto, países de Europa como Francia y Alemania se produjeron manifestaciones para recordar el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil y para  reiterar la necesidad de salir de la energía nuclear ante lo sucedido en Fukushima.

La principal protesta en el viejo continente tuvo lugar en el puente de Europa,  que une Estrasburgo, en el noreste de Francia, y Kehl, en el suroeste de Alemania.

En esta movilización participó el candidato a la presidencia de Francia, Nicolás Hulot quien forma parte del partido galo Europa Ecología-Los Verdes.

Durante la manifestación, Hulot indicó que el accidente ocurrido en Fukushima lo convenció de que no pueden existir plantas nucleares en el mundo.

Sumado a esto, 144 mil 500 alemanes participaron en protestas realizadas en 12 centrales del país europeo.

En Gronau (noreste), lugar donde se localiza una planta de enriquecimiento de uranio, más de 10 mil personas, algunas de ellas conduciendo unos 65 tractores, exigieron el cierre de la fábrica, informaron los organizadores.

También indicaron que se observaron manifestaciones en Biblis (suroeste), donde se reunieron 15 mil personas y en Krümmel (norte), con  17 mil participantes, entre otras localidades.

"La participación importante en estas manifestaciones muestra que la población no tiene confianza en el gobierno en materia de política nuclear", estimó Jochen Stay, portavoz de la organización ecológica Ausgestrahlt.

La canciller alemana Ángela Merkel aseguró luego de lo ocurrido en Fukushima que daría una moratoria de tres meses a la prolongación del tiempo en que funcionarán los reactores nucleares del país.

En un principio, las plantas atómicas alemanas, que producen más o menos un tercio de la electricidad del país, debían cerrar de aquí a 2020, pero Merkel acordó una prolongación de doce años a este tiempo.

Las marchas antinucleares se realizan en la víspera del 25 aniversario del accidente atómico en la planta ucraniana de Chernóbil  sucedido el 26 de abril de 1986 , y considerado la catástrofe atómica más grande de la historia con cientos de muertos y miles de afectados.

Ante esto, el presidente ruso Dmitri Medvedev, afirmó  este lunes desde el Palacio de Gobierno que la ''lección principal''  que se aprendió de esta tragedia es "decir la verdad a la gente".

Las protestas también se relacionan con la situación que experimenta la central atómica japonesa de Fukushima que resultó seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami que azotó el noreste de Japón el pasado 11 de marzo y en el que murieron más de 14 mil personas.

No hay comentarios: