Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 5 de mayo de 2011

Un nuevo asesinato en Villa Río Bermejito

(Agencia Walsh)
UN SISTEMA RACISTA DE LARGA DATA
mordido-palometas(AW) Un joven de apellido Medrano, miembro del pueblo qom fue apuñalado el domingo a la madrugada en Villa Río Bermejito, Chaco. El asesinato sucedió cuando con un grupo de jóvenes de la comunidad regresaba a su casa.  Tres "criollos" entonces los interceptaron y sin mediar motivo, salvo el fascismo racista, apuñalaron a dos de ellos. Medrano murió. Esto ocurre a pocos meses del asesinato del qom Alberto Galván, cuyo cuerpo fue mutilado y arrojado al Río Bermejito.


Búsqueda policial del cuerpo de Alberto Galván en febrero pasado
Villa Río Bermejito, 4 de mayo de 2011 (Lalaqnaqom).-

A pocos meses del asesinato de Galván, un miembro de la comunidad qom de la localidad de Villa Río Bermejito (Chaco) acontece la muerte de un joven de apellido Medrano, perteneciente a la misma comunidad y localidad.
El racismo sistemático contra las comunidades indígenas tiene una vigencia vigorosa, por más que muchos sostengan que la crueldad de los Roca y los Victorica quedó atrás.

Domingo a la madrugada, un grupo de jóvenes qom regresaba a su casa cuando en el camino tres "criollos" los interceptan y apuñalan a uno de ellos. Al ver a su compañero herido, intentan ayudarlo y el salvajismo recae sobre otro a quien apuñalan también por la espalda.

La comunidad, como sucedió en otras oportunidades, colmada de tristeza y bronca, se dirigió a la comisaría pero la policía, siempre cómplice, ya había derivado a los asesinos a Sáenz Peña.
Este nuevo caso, como la gran mayoría donde la victima pertenece a la clase obrera o popular, es ninguneado por los medios: nada aparece en los diarios ni en los noticieros. A la crueldad del asesinato se le suma la impunidad y la falta de justicia acostumbrada para la ocasión

A siglos de un genocidio rapaz contra las comunidades indígenas, los sucesivos gobiernos burgueses siguen sosteniendo y fomentando este sistema racial donde la discriminación facilita la explotación a la vez que la fundamenta con argumentos que naturalizan las jerarquías sociales.

Los crímenes contra jóvenes qom son cada vez más frecuentes. La impunidad que los envuelve responde a la necesidad de regimentar a parte de la juventud más explotada del país.

Por Lalacnaqom
www.lalacnaqom.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy nasido y criado en villa rio bermejito,hoy radicado en Bs As y pregunto...lo que a hecho este muchacho que fue asesinado no lo dan a conoser no ? lo de pleitero,cuchillero e inrrespetuoso cuando se encontraba en estado de ebriedad no lo publican verdad ? dejense se joder muchachos que yo me crie en ese lugar y e tenido amigos tobas que son exelentes personas, y este muchacho realmente fue un escollo para la sociedad,claro esta que tampoco merese ser asesinado,pero tampoco lo pretendan aser pasar por una inodente victima de la violencia,por que a sido un pendensiero toda su vida, y obtubo lo que se busco,o acaso no conosen esa moraleja que dise..."cosecha lo que sembraste";pues eso es lo que le paso a este muchacho y lo que le pasara tambien al que lo asesino,por que a esta clase de personas,no se les depara otro destino señores.
no hay que confundirse,ni confundir a la gente,a los hechos hay que contarlos como son,ni mas ni menos que la verdad,por mas que a veses le afecten a muchos.yo nasi y me crie alli,y nadie,absolutamente nadie...me va a venir a desir de hechos y verdades que pasen en mi tierra !

Radio Rockultural dijo...

Mirá, la intención nuestra no es esconder nada, de hecho informamos todo aquello que el poder omite enunciar, y entre esas cosas está el maltrato que recibimos con el olvido y la falta de interes por parte de nuestros gobiernos.
No conozco la vida del muchacho asesinado, pero creo que si tuvo problemas en su vida no creo que se deba a haber sido beneficiado de una buena educación, un buen empleo, excelente estado de salud y todo aquello que la constitución nacional y nuestros gobernantes deberían bregar por garantizarnos a todos nosotros, en lugar de llenarse los bolsillos y encima asesinar gente solamente porque se los cataloga como "chorritos o negritos". Imaginate que una persona con todo lo necesario para vivir no tiene necesidad de llegar a este cuadro que vos mencionas.
Creo que es fundamental que comprendamos a que clase pertenecemos, mas allá de que creas que este muchacho es una escoria social o un delincuente al cual hay que borrar porque sembró mal la semilla de su vida, y esto es seguramente producto de todas las políticas que tuvimos que padecer en estos últimos 30 años o más (y claramente el actual gobierno tiene MUCHO que ver en todo esto). Pero comulgar a favor del poder te puede determinar que el día que el poder necesite algo de vos te lo va a hacer saber y ahí mucha gente de estratos sociales más elevados a nivel económico (o sea gente que no es de nuestra clase) te verá a vos exactamente igual que como vos ves hoy a este pibe. Esperemos que la situación no te lleve por el camino en el cual este pibe terminó.
Nadie te puede meter nada en tu cabeza, sólo vos sabés que es lo que debés pensar, hacer y decir.
Así pensamos, difundimos y actuamos nosotros también.
Un abrazo Compañero!