Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 28 de junio de 2011

Griegos no cesarán protestas hasta que se anulen medidas económicas

(teleSUR)
Manifestantes griegos afirmaron este martes que mantendrán las protestas en ese país hasta tanto no se anulen las medidas económicas que pretende imponer el Gobierno del Primer Ministro Giorgio Papandreou para paliar la grave crisis económica de la nación. Las concentraciones se realizan en medio de la huelga general de 48 horas.

El periodista griego Iasonas Pipinis informó a teleSUR, que los manifestantes, conducidos en su gran mayoría por los llamados "Indignados" han anunciado "que no abandonarán las calles y que su objetivos es anular el paquete de medidas económicas''.

Igualmente, Pipinis indicó que ''en el centro de Atenas hubo duros enfrentamientos y grupos de jóvenes encapuchados se enfrentaron contra la policía (…) han incendiado dos camionetas''.

''Hay varios heridos entre los cuales hay mujeres y niños, la mayoría de los manifestantes han marchado pacíficamente'', añadió.

Asimismo comentó que ''la sesión del Parlamento se abrió hoy y estará hasta el jueves (...) y mañana se hará la votación crucial'', sobre si se aprueban o no las medidas.

Adicionalmente,  Pipinis indicó que ''los diputados han expresado su preocupación y han  criticado al vicepresidente Theodoros Pangalos quien afirmó que si el país declara la bancarrota el ejército tiene que salir a las calles para proteger los bancos''.

Un rotativo español publicó hace poco unas declaraciones de Pangalos en las que indicaba que si no se logra imponer las medidas en Grecia ''estaremos ante un escenario espeluznante (…). Al día siguiente, los bancos estarían rodeados de gente aterrada tratando de sacar su dinero, el ejército tendría que protegerlos con tanques ya que la policía no sería suficiente, habría revueltas en todas partes.

Se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos

Sobres la situación en Grecia, el analista económico mexicano, Marcos Chávez consideró que con  el paquete financiero en el país heleno ''solamente se está ganando tiempo para tratar de salvar a los bancos europeos (...) que son los que se van a beneficiarse de esta situación''.

Además, opinó que ''este tipo de política que está imponiendo el FMI y la UE lo único que van a provocar es el desastre de Grecia (...) ese país se encuentra en quiebra financiera y en una grave recesión que no le va a permitir pagar'' los créditos pedidos a los organismos internacionales.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, solicitó oficialmente el pasado jueves a Europa y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el segundo plan de ayuda financiera para tratar de paliar la grave crisis económica que experimenta la nación y que podría conducirla a la bancarrota.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

La información fue dada a conocer en el informe mensual de la ONU sobre la situación social en el mundo difundido este miércoles. En éste el bloque señaló que “las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”.

No hay comentarios: