Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 25 de junio de 2011

Hospital de niños: Nuevo paro de los profesionales médicos

(Agencia Walsh) 
(AW) Los profesionales, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez  realizarán un nuevo  paro, esta vez por 48 hs, a partir del próximo martes 28 de junio. Reclaman "la reapertura de paritarias para una recomposición salarial y que se revierta la situación de desmantelamiento que sufre el centro sanitario"

htaldenios

Los médicos, profesionales de la salud, enfermeros y técnicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez resolvieron hoy en asamblea realizar un nuevo paro de 48 horas los días 28 y 29 de junio para continuar reclamando "la reapertura de paritarias para una recomposición salarial y que se revierta la situación de desmantelamiento que sufre el centro sanitario", según indicaron.

Hoy, al cumplirse el octavo paro de 24 horas desde que iniciaron los reclamos, los trabajadores del hospital marcharon hacia la Asociación de Médicos Municipales (AMM) ubicada en Junin 1440 para denunciar "la connivencia de esta entidad con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las políticas de vaciamiento hospitalario". "Exigimos que se revea el estatuto del gremio para que los concejeros tengan que tener el respaldo de la asamblea y se garantice la democracia sindical. Las paritarias las cerraron de forma inconsulta e insuficiente", señalaron los profesionales que siguen reclamando la reapertura de las paritarias.

Los profesionales también responsabilizaron a la AMM, al Gobierno de la Ciudad y a la Dirección del Hospital por los descuentos salariales realizados a quienes adhirieron al paro "en reclamo no sólo de nuestros derechos que son absolutamente legítimos sino también para denunciar la situación de vaciamiento que sufre el hospital y que afecta a la población infantil que requiere de sus servicios", indicó Silvia De Francesco, secretaria general de la Filial Hospital Gutiérrez de la AMM.

A su vez, De Francesco reiteró que "nuestra voluntad es resolver los problemas a través de la vía del diálogo. En este sentido, esperamos que nos reciba el Gobierno de la Ciudad para poder plantear los temas en una mesa de negociación y que salgan soluciones concretas que permitan revertir la crisis por la que atraviesa el hospital y que incluye la cuestión salarial como uno de sus aspectos".

"En las Especialidades de Cirugía y Ortopedia se deberá llamar a concursos abiertos para suplentes de guardia por falta de profesionales interesados en dichos puestos ya que los salarios percibidos en los hospitales públicos están muy por debajo de los existentes en el sector privado. Igual situación se da con el sector enfermería", indicó Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales del hospital Gutiérrez.

Si bien los trabajadores celebraron los nombramientos en el área de Terapia Intensiva firmados por el gobierno de la Ciudad ante el Plan de Lucha que comenzaron a realizar en los últimos meses, indicaron que "con estos nombramientos no se resuelve el problema que afecta a todos los otros sectores del hospital".

Silvia De Francesco insistió: "como ya denunciamos, la falta de personal hace que los quirófanos puedan operar sólo dos veces por semana por especialidad. Es así que, ante el pedido de la subsecretaría de salud ante nuestras denuncias, elevamos la lista de los pacientes que esperan ser operados y constatamos 3200 casos. Por otra parte, desde hace 4 años estamos reclamando un radiólogo ecografista de guardia. Sólo hay un técnico. Si llega un chico politraumatizado después de las 4 de la tarde, no se le pueden hacer los estudios por falta de médicos. Falta personal de enfermería. De 20 que entran, 19 se van. Una enfermera con 18 años de servicio cobra 2.500 pesos de bolsillo".

Por otra parte, Susana Toporosi, de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez (APHG), reclamó que un médico o un psicólogo por ejemplo, que tiene que tener formación universitaria y 4 años de residencia posterior, cuando logra entrar a la carrera, cobra 4.800 pesos. Un médico residente, que trabaja 90 horas semanales cobra 3.900 en primer año.

"El gobierno de la ciudad utiliza "mano de obra gratuita", que son los concurrentes, profesionales que trabajan gratis en los hospitales, sin A.R.T. ni cobertura médica, durante 5 años. Necesitamos más nombramientos de profesionales de planta en Salud Mental, mejores salarios para ellos y para los residentes, y que los concurrentes reciban un sueldo y no trabajen más en esas condiciones perversas", indicó Toporosi.

Por último, los profesionales también reclaman el 82 % móvil de jubilación en tanto un médico jubilado del hospital cobra entre 2300 y 2500 pesos.

Prensa: Sabrina Roth 15-6600-7438

No hay comentarios: