Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 3 de julio de 2011

Jim Morrisón: La inspiración y la voz, nos dejó hace 40 años.

(Radio Rockultural)
James Douglas Morrison Clarke conocido como Jim Morrison de The Doors.
Hace 40 años, en París, se apagaba la luz de su inmensa inspiración y el enorme brillo de su voz, allí es donde se quedó para siempre.
Su cuerpo fue encontrado en una bañera, y su dudoso y controversial final se llevó el secreto de su muerte.
Encontró la muerte en un piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato).
No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía.
Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía el éxito con las grandes bandas como The Beatles o The Rolling Stones.
Con su nombre completo, James Douglas Morrison Clarke, ya había publicado dos pequeños libros de poemas: The Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el opúsculo An American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda a Los Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones, ahogado en una piscina a causa de una sobredosis. Estos libros pueden leerse como filosofía y, por momentos, también como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.
Jim murió a los 27 años, un día como hoy, hace 40 años.
Su epitafio está escrito en griego antiguo ("Kata ton daimona eaytoy") y se puede traducir como "cada quien es su propio demonio".

The End - The Doors

No hay comentarios: