Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 22 de julio de 2011

LA ALUMBRERA : Termina hoy el paro de 72 hs de los trabajadores de la minera

(Agencia Walsh)
alumbrera(AW) Hoy se cumplirá la terecera jornada de paro de los 900 trabajadores de la empresa minera La Alumbrera. Empresa que se dedica a la minería a cielo abierto y que ya ha contaminado gran parte de la región de Catamarca donde se encuentra el yacimiento Bajo La Alumbrera. La medida que se originó en un reclamo salarial, incluyó cortes en la ruta 40, en las inmediaciones de las localidades catamarqueñas de Belén y Andalgalá. Reproducimos comunicado de Anred.-
20 de julio de 2011 (Anred).-

Paro obrero en La Alumbrera: "El progreso es sólo para las megaempresas"

En Catamarca, a partir del martes 19, empleados de la minera La Alumbrera comenzaron un paro por 72 horas para exigir mejoras en el salario y en las condiciones laborales. Juan José Cervantes, de la Asamblea del Departamento de Belén, afirmó: "Sabíamos que iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida". Asimismo, en un comunicado de prensa, la Asamblea El Algarrobo señaló que "ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra. De todos modos, esta medida deja a la vista la mentira sostenida por la empresas mineras durante años".

En diálogo con Radio Voces, Juan José Cervantes, integrante de la Asamblea del Departamento de Belén, Catamarca, quien afirmó que "sabemos que hay 800 empleados que prácticamente pararon el trabajo y 30 coparon la planta de ingreso. Tenemos información que el repudio es contra la baja de salarios, el tema de los despidos y el maltrato. Estaría bueno que la comunidad se entere. Esto es para nosotros, digamos, un momento histórico. Sabíamos que en un momento iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida, pero la naturaleza siempre tiene un mensaje contra la gente que quiere destruir el mundo" Respecto a la oferta laboral de la empresa minera La Alumbrera, Cervantes señaló: "Es una fachada porque el Departamento de Belén tiene 28, 30 mil habitantes, la vía de Belén tiene 12 mil habitantes, y tiene 45 empleados la Mina, empleados calificados. Porque los que quedaron tienen título universitario o son técnicos". Asimismo, aseguró que "todo lo que se incorporó hace 15 años se incorporó cuando les mostraron espejitos de colores, y 200 personas se quedaron sin trabajo después".

Por último, aseveró: "El tema de los camiones en Belén es tremendo: son de 40 a 60 cargas diariamente con contaminantes y ningún político se hace cargo de la situación. O sea que la ruta 40, que es la boca de entrada a la extractiva, es un tema que no para"

Comunicado de prensa de la Asamblea El Algarrobo:

Martes 19 de julio de 2011

En el día de hoy, desde las 7 de la mañana, 900 empleados de la Minera Alumbrera están de paro por 72hs exigiendo mejoras salariales. La medida incluye cortes de rutas en varios puntos como ser el PS2 en Andalgalá, en la Ruta 40 en Belén en el empalme de entrada a la minera de donde, según palabras de los mismos empleados, "nadie entra y nadie sale".

La empresa habría respondido con amenazas a sus empleados, sosteniendo que si no vuelven a sus puestos de trabajo serían despedidos.

¿Tanto saqueo e impunidad no les alcanza para darles un buen salario a los empleados?

Minera Alumbrera es el proyecto de minería a cielo abierto más grande de Sud América en estos momentos, extrayendo anualmente cantidades abruptas de minerales declarados y no declarados, contando con beneficios fiscales y dejando sólo una pequeña retribución a los pueblos involucrados en su gestión empresarial, quienes sufren el saqueo y la continuación de sus ambientes.

Ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra, que tan generosa es con nosotros, de todos modos esta medida deja a la vista la mentira sostenidas por la empresas mineras durante años, la mentira de progreso y desarrollo, cuando sabemos que menos de 70 empleados corresponden a la cuidad de Andalgalá, cuando hoy podemos ver que ni siquiera es una empresa digna que debería dar mejor calidad de vida a sus empleados.

¿Y en dónde están los gobiernos que sustentaron las mentiras de las mineras?

Deberían dejar de mirar para otro lado y generar trabajo para los pueblos, trabajo sin atentar en contra del medio ambiente, trabajo que les asegure mejor calidad de vida.

Basta de minería!!!

Para el pueblo trabajo digno!!!

Un trabajo que mata jamás será considerado digno!!!

Asamblea El Algarrobo

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com

www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:

03835 15400391

03835 15529394

03835 15520016

03835 15524054

03835 422324

03835 422006

No hay comentarios: