Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 9 de agosto de 2011

Continúa detenido en Argentina el campesino Ricardo Cuellar

(Agencia Púlsar)
Mocase - VC. Denuncia. El jueves pasado fue detenido Ricardo Cuellar, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, en el centro de Argentina. Lo detuvieron mientras realizaba un programa radial en la emisora comunitaria Paj Sachama.

La detención se produjo en la localidad de Las Lomitas. El campesino arrestado es también integrante de la comunidad indígena Lule-Videla.

Ricardo Cuellar, Juan Luna, Roque González y otros campesinos fueron acusados de amenazas agravadas y daños a la propiedad privada de la empresa Servicio y Negocios.

La organización campesina rechazó la acusación.

Se trata de una disputa por terrenos cercanos a la localidad de Villa Matoque.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) explicó que en los terrenos las comunidades realizan cultivos y pastoreo.

Las propia comunidad indígena Lule-Vilela denunció ante la Justicia que sus tierras fueron alambras por la empresa Servicios y Negocios.

Por este motivo, la organización denunció como discriminatorio el accionar del juez penal de Monte Quemado, Alejandro Fringes Sarria.

El Mocase expresó que el caso "demuestra que para los jueces de Santiago del Estero prima la presunción de culpabilidad contra los campesinos indígenas que defienden su territorio".

La organización campesina aclaró que no ha prosperado en la Justicia de Santiago del Estero "ninguna de las denuncias contra empresarios, guardias privados, paramilitares o policías", por su accionar en los campos en disputa.

Un mes atrás se ordenó la detención contra un grupo de dirigentes del Mocase - Vía Campesina. La medida fue suspendida luego de los reclamos de los campesinos.(PÚLSAR)

No hay comentarios: