Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 10 de agosto de 2011

Continúan las protestas estudiantiles en Honduras

(Agencia Púlsar)
Protestas en Honduras.La policía hondureña desalojó este martes ocho institutos ocupados por estudiantes y disolvió una manifestación de alumnos realizada en el aeropuerto capitalino de Toncontín. Los jóvenes reclaman la anulación de la Ley General de Educación.

Según los estudiantes, esta ley promovida por el Congreso pretende privatizar la enseñanza pública.

Además, los manifestantes piden aumento en el bono de transporte y la presencia de seguridad en la salida de los establecimientos educativos.

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, negaron que la Ley Generalde Educación promueva la privatización del sistema público.

Asimismo, llamaron al diálogo a la dirigencia estudiantil y magisterial sobre las propuestas a la ley educativa.

Sin embargo, los estudiantes señalaron que sólo dialogarán si se anula el proyecto de Ley. También condicionaron el diálogo al retiro de la policía de los centros de enseñanza y a la liberación de los detenidos en las protestas.

Además pidieron a organismos de derechos humanos que velen por los jóvenes detenidos y que se pronuncien contra las prácticas represivas.

Ante estos reclamos del sector educativo, las autoridades hondureñas manifestaron quela Leyfue totalmente cancelada y que no hay ninguna discusión en el Congreso.

En ese sentido, el Estado hondureño junto a los sectores sociales prevé instalar mesas de diálogo para atender las demandas estudiantiles y acordar el contenido del instrumento legal.

Los gremios educativos de Honduras han denunciado que el Gobierno de Porfirio Lobo busca privatizar la enseñanza y reducir la inversión para ese gremio. Esto lo consideran una violación al derecho a la educación. (PÚLSAR)

1 comentario:

Arroyoribera dijo...

Desde los EEUU estamos siguiendo su lucha, Honduras! Les apoyamos y nos inspiran con su energía y determinación! Que sigan adelante!

Aquí esta el caso de Eros Alarcón, un estudiante valiente reprimido violentamente por las fuerzas de seguridad hondurenos.
http://www.facebook.com/pages/Free-Eros-Alarc%C3%B3n-Liberar-a-Eros-Alarc%C3%B3n/156648161082174