Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 5 de agosto de 2011

Continúan los juicios contra represores en Argentina


(Agencia Púlsar)
En la ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, se reanudaron las audiencias en el juicio contra 16 represores de la última dictadura cívico militar. Se trata de la megacausa "La Cueva".
Megacausa La Cueva. Fuente: (subzona15.blogspot.com)El proceso investiga la participación de 15 militares y policías y un civil en delitos de lesa humanidad contra 85 personas en centros clandestinos de detención de Mar del Plata y Necochea.
En el reinicio del juicio, los defensores pidieron la nulidad del proceso. Argumentaron que estos crímenes no fueron de lesa humanidad y por lo tanto ya fueron amnistiados.
Por el lado de la querella, se pidió el revocamiento de la prisión domiciliaria que gozan la mayoría de los imputados.
El tribunal no hizo lugar a ninguno de los pedidos de las partes.
El único imputado que declaró fue Jorge Luis Toccalino, de 77 años, quien fuera jefe de operaciones en el Grupo de Artillería de Defensa Área.
Toccalino negó conocer las detenciones y torturas que se cometían en el centro de detención al que pertenecía. Sin embargo, estaba a cargo de todas las operaciones civiles y militares que se impartían para la región.
El militar afirmó que "se luchaba contra la subversión" y que los oficiales subalternos cumplían órdenes de sus superiores que no podían ser desobedecidas.
También justificó todas las acciones de aquellos años en el propio accionar del Ejército. Además, con lecturas a los Códigos de Justicia Militar intentó confundir a los jueces.
Las audiencias son abiertas al público y se realizan todos los lunes y martes en el Tribunal Oral Penal Numero 1 de Mar del Plata.(PÚLSAR/DELAAZOTEA)

Juan Quintanilla/FM De la Azotea (Mar del Plata)

No hay comentarios: